Aníbal Tosetti (Especial)
Para EL LIBERTADOR
ADN
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Unne. Ex subsecretario de Obras Públicas. Estudioso de los temas de infraestructura provincial. Dirigente justicialista.
Hoy, a qué se dedica?
-Hoy, con 78 años y ya estando jubilado, soy asesor ad-honorem de la Fundación Virgen de Luján, como así también me dedico a asesorar gratuitamente a todos aquellos vecinos de la zona Nordeste de la ciudad de Corrientes.
¿Cuándo decidió ser abogado?
-En el año 1961, con mi familia llegamos a la ciudad de Corrientes. Siendo vendedor ambulante comencé a ganar mis primeros pesos. Un día, mi mamá me dijo algo que nunca voy a olvidar: «Luis, yo quiero que uno de mis cinco hijos sea por lo menos escribano». «No mamá -le dije- yo voy a ser abogado». Entonces ella llorando me abrazó fuerte. En esa época vivíamos cerca del canal de televisión y mi padre estaba internado en el hospital Vidal y no le podían operar porque estaba anémico. Fue entonces que, en cuatro meses, vendiendo facturas, frutas y ladrillos le pudimos comprar todo lo que necesitaba para que lo pudieran operar.
¿Está de acuerdo con los que opinan que la abogacía es una profesión «venida a menos»?
-En todos los órdenes de la vida, existen distintas opiniones, ya que, si bien me recibí de abogado en siete años, ya que trabajaba en la panadería de mis padres y todos los días me levantaba a las 3 de la madrugada, nunca dejé de leer todo lo vinculado a la Ingeniería, la Medicina, la Arquitectura, la energía y el gas. Y como en todos los órdenes de la vida, no todos somos iguales.
Muchos opinan que los «nuevos abogados» saben cada vez menos. ¿Está de acuerdo, a qué obedecería?
-Yo estoy convencido de que todo depende de la voluntad y el empeño que cada uno tenga y de las neuronas que Dios nos haya proveído.
¿La universidad debe seguir siendo pública y gratuita?
-Estoy convencido de que la universidad debe seguir siendo pública y gratuita no sólo porque no me hubiera podido haber recibido de abogado, sino porque respaldando mi convicción he participado en las dos marchas, que hasta la fecha se realizaron y mientras tenga vida y salud, lo voy a seguir haciendo.
¿A qué se debería que en las últimas encuestas el Poder Judicial aparece como una de las instituciones menos valoradas y creíbles?
-Insisto que todo depende de los hechos que los distintos funcionarios nos dejen como enseñanza, en el ejercicio de su actividad, ya que es sabido que la conducta particular de muchos jueces deja mucho que desear.
¿En el tema Justicia y Seguridad, qué le diría o pediría a nuestros gobernantes?
-Este es un tema en el que a mi modesto entender cala hondo por cuanto convivimos en una ciudad donde prácticamente nos conocemos casi todos y es fácil tener conocimiento de qué lado renguea cada uno de nuestros funcionarios.
¿Qué valores le falta a nuestra dirigencia?
-La ausencia de muchos valores se destaca cotidianamente y los que ponemos el acento en el orden y la justicia, en el bienestar general, le puedo asegurar que dejan mucho que desear, ya que le falta humildad y empatía a nuestra dirigencia.
Es un estudioso de las obras de infraestructura que le faltan a nuestra provincia. ¿Qué puede decirnos al respecto?
-A mi modesto entender, a nuestra provincia le falta la construcción de la represa Itatí-Itá Corá y la del Paraná medio Norte, la que estaría ubicada a la altura de Lavalle y Guadalupe Norte (Santa Fe). Como así también un corredor bioceánico, bimodal Porto Alegre (Brasil)-Antofagasta (Norte de Chile). Esta oportunidad ya se perdió en el año 2018 cuando el gobernador Valdés no aceptó una invitación para viajar a China de manera totalmente gratuita.
¿En qué rubro aconsejaría que se invierta para una Pyme?
-La mejor inversión consistiría en la utilización del aserrín para la elaboración de briquetas, antes de que lo quemen inútilmente.
¿Qué aconsejaría a un joven que quiere irse del país?
-Considero que en nuestro país existen muchas oportunidades, lo importante es saber detectarlas.
¿Cuál es su principal virtud y defecto?
-Mi principal virtud es la perseverancia que pongo en lograr mi objetivo. Y mi defecto puede ser que siempre persisto hasta lograr mi objetivo.
¿Qué valora y detesta de otra persona?
-Es valorable el esfuerzo y el empeño que pone una persona para lograr su objetivo y detesto la indiferencia, en cualquier orden de la vida.
Cite algún sueño hecho realidad y uno frustrado.
-Un sueño hecho realidad fue cuando me recibí de abogado. También cuando festejamos un sábado en familia, mi papá me regaló un plazo fijo de 15.000 pesos, con lo que me pude comprar un auto Peugeot 404. Y el hecho frustrado puede haber sido cuando, luego de estar encerrado 28 días, en enero del año 1968, en el Colegio Militar de la Nación, donde aprobé casi todas las materias con 10, menos el inglés que saqué un 0, ya que soy un antiimperialista, por naturaleza.
¿Qué hecho no logrado le gustaría que obtenga un ser querido?
-Creo que cada uno tiene sus ambiciones y, por lo tanto, lo que me haría muy feliz es que mis nietos, también sean profesionales, al igual que lo son mis hijos.
¿Si no viviera en la Argentina, qué lugar preferiría?
-Si no pudiera vivir en la Argentina, me gustaría vivir en Canadá.
¿Qué lugar desconocido le gustaría conocer?
-A esta altura de mi vida me gustaría conocer el Convento de San Lorenzo, donde se produjo la primera batalla por nuestra independencia y donde falleciera el soldado saladeño, Juan Bautista Cabral, quien luego fue ascendido a sargento, ya que su gesto heroico le salvó la vida al General San Martín.
¿Qué mira primero en una mujer?
-Lo primero en lo que me fijo en una mujer es en su rostro, ya que los detalles que se reflejan en la cara son los reflejos del alma.
¿Película y música preferida?
-Mis películas preferidas son las argentinas. En materia musical, me gusta el tango, en especial Julio Sosa, Carlos Gardel y Juan Darienzo. En cuanto al chamamé, lo que más me gusta es el tradicional y en especial el de Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel y Antonio Tarragó Ros.
¿Un buen recuerdo de la niñez?
-Como nací a cuatro kilómetros de la estación de tren de Saladas, todos los días caminábamos dos kilómetros para llegar a la Escuela Rural N° 68. Un día, cuando salimos al patio, pudimos ver dos camiones. Uno decía Fundación Eva Perón. Luego comenzaron a bajar una enorme cantidad de ropa. Cuando volvimos a nuestra casa, mi mamá no podía creer que haya tenido puesto mi primer pantalón largo, medias y zapatos nuevos, camisa, pulóver y campera, la verdad que fue un día inolvidable.
¿Libro para recomendar?
-El libro que escribí en el año 2022 y que se titula el Ladrón de Anillaco y La Segunda Década Infame del Siglo XX. En el mismo se podrá observar cómo va a terminar el gobierno de Javier Milei.
¿A qué personaje le hubiera gustado conocer?
-Me hubiese gustado conversar con Juan Domingo Perón, con Hipólito Yrigoyen, y con Juan Manuel de Rosas.
¿Qué le pide hoy a Dios?
-Todos los días, cuando me levanto lo primero que hago es rezar y agradecerle a Dios por un día más, por la salud de mis seres queridos y por la mía para seguir ayudando a los que necesitan, sin preguntarles a qué partido pertenecen.
.