SALADAS. Por primera vez, al cumplirse el 25 de julio el 169° aniversario de su natalicio, se realizó un acto en memoria de Manuel Florencio Mantilla, un hijo de este suelo que se destacó como periodista, escritor y legislador nacional.
En el Museo Histórico Nacional, se desarrolló la ceremonia encabezada por autoridades comunales, con el acompañamiento de representantes de la Prefectura Naval Argentina, concejales, docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente María Luisa Román de Frechou, policías y bomberos.
El párroco de la ciudad, padre Martín Daniel González, realizó una invocación religiosa y tras ello se depositó una ofrenda floral al pie del busto del doctor Mantilla. Luego, se pronunciaron palabras alusivas y se retiró la Bandera de Ceremonias, portada por la oficial auxiliar de la Prefectura Naval Argentina, Agustina Martín.
Se recordó así este otro ilustre hijo de Saladas, nacido en 1853, y que se destacó en ámbitos judiciales y legislativos. Se graduó con honores en jurisprudencia en 1874, en la Universidad de Buenos Aires; fue asesor municipal, fiscal de Estado, ministro de gobierno, diputado y senador nacional, periodista, escritor e historiador.
Durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura Naval Argentina, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Hasta entonces, la fuerza se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las ordenanzas generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional. Este proyecto dio lugar a la Ley 3.445.
Si bien Mantilla no integró las filas de la Prefectura, por el mérito de su enorme contribución a la definición jurídica institucional, fue uno de los hombres de mayor relieve en su trayectoria histórica.
.