El fin de semana trágico en el predio del Gaucho Gil trajo un clima tenso en Mercedes. Tras el asesinato de Sergio Canteros, en la tarde del viernes, y la muerte de su padre Milton, tres días después, puso en el ojo de la tormenta a la comisión normalizadora del predio, específicamente a la directora, Ramona Villalba.
Con acusaciones de supuesta mafia en el lugar (ver página 9), algo que involucraba a los puestos en las inmediaciones del santuario del santo pagano, las autoridades provinciales llegaron rápidamente hasta la ciudad y, en la jornada del martes se entrevistaron con los familiares de las víctimas; en tanto que ayer designaron al nuevo interventor del lugar, Víctor Isnardo, comisario inspector retirado.
En una conferencia de prensa encabezada por los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni, y de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte, Isnardo se sometió a las preguntas de los periodistas locales, en un clima un poco caldeado. Fue así que en primera instancia negó tener relación de parentesco con Ramona Villalba e invitó a «hacer una investigación» de su árbol genealógico.
Por otra parte, al ser consultado sobre su método de trabajo, el Interventor expresó que «lo primero que voy a hacer es un plan de trabajo que le voy a presentar al Gobernador y en base a eso vamos a realizarlos en forma diaria. Va a consistir en hacer un relevamiento de los puestos para ver cuáles funcionan de forma legal, y los que sean de forma ilegal serán desalojados del predio».
EL HECHO
El brutal ataque que le costó la vida a Sergio y Milton Canteros, de 33 y 64 años, fue en la tarde del viernes. El joven de 33 años fue atacado a puñaladas por una patota y, ante la situación, su padre intentó ayudarlo y resultó gravemente herido. Sergio murió en el lugar; en tanto que su papá fue llevado de urgencia hasta el hospital local, donde agonizó tres días y perdió la vida.
Se presume que el doble crimen ocurrió debido a una disputa por los terrenos que rodean al santuario del Gauchito Gil, espacios que se convirtieron en deseados por la actividad comercial del lugar, con puestos de ventas de todo tipo.
A raíz del crimen, hubo protestas y cortes de la ruta 123 por parte de los allegados de las víctimas. Asimismo, el lunes varias personas derrumbaron puestos que rodeaban al santo pagano, en reclamo de justicia.
INVESTIGACIÓN
Tras el doble asesinato, la Policía inició las investigaciones pertinentes en la localidad, por lo que se prevén más detenciones en las próximas horas y crecen las sospechas hacia Ramona Villalba. «Hay ocho personas detenidas y es probable que se detenga a un par más. Ya se le ha acercado toda esa información al Fiscal», comentó en comunicación con EL LIBERTADOR el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza.
Al referirse a la ex interventora del predio, Barboza señaló que «se investiga una posible instigación que ella pudo haber hecho», y luego agregó: «Tiene una vida bastante ostentosa y un crecimiento patrimonial desmedido en los últimos años, lo cual se está informando a la Justicia Federal».
En ese marco, concluyó que la mujer tiene cierto parentesco con dos de los imputados que están detenidos, quienes son los principales acusados por ser los que lideraban la banda que atacó a las víctimas».
.