El Ministro Coordinador se refirió al turno electoral de noviembre, y a la necesidad de sumar senadores oficialistas en el Congreso nacional. Resaltó el accionar contra las adicciones y el tratamiento de residuos sólidos. Enumeró los logros en la política productiva local.
02-POLITICA-okEl ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega fue entrevistado en exclusividad por EL LIBERTADOR y se refirió a las metas alcanzadas y los objetivos por lograr tanto en el área que conduce como en la próxima gestión, a iniciar luego del 10 de diciembre.
En una soleada siesta, el funcionario nos recibió en su oficina, y se refirió a una multiplicidad de temas que hacen al interés general.
En qué factores radica la victoria oficialista del pasado agosto y cómo se administra de cara al futuro?
-Se dieron muchas respuestas en los momentos oportunos, acordes a los tiempos que corrían. La impronta del gobernador, Gustavo Valdés es la del desarrollismo y abrir una agenda que estaba necesitando Corrientes. El rol desempeñado durante la pandemia también fue reconocido por la gente y eso puede verse y oírse cada vez que uno habla con los correntinos. Además se pueden enumerar un sinfín de logros en todas las áreas, que demuestran el liderazgo de Valdés y la visión de generar una Corrientes moderna e inclusiva.
Es un desafío además gobernar la Provincia, mientras en Nación hay una gestión de signo político diferente.
-Esta alianza lleva como uno de sus estandarte la búsqueda de consensos y acuerdos en políticas de base. Tuvimos una muy buena relación con el Ejecutivo nacional durante la Presidencia de Mauricio Macri y logramos un buen diálogo con el Gobierno nacional, planteando en aquel encuentro de Yapeyú necesidades y reclamos históricos en el marco del Norte Grande. En definitiva se trata de lograr reivindicaciones que nos pertenecen. El trato institucional va por sus andaribeles normales y eso también está vinculado a la capacidad del Gobernador, que mantiene un diálogo al tiempo que exige lo que nos corresponde como provincia. Necesitamos una movilidad económica para salir de los estándares de la pobreza y la exclusión. Por eso es importante el llamado al diálogo y la razonabilidad para acordar con sectores amplios de la sociedad.
NOVIEMBRE
¿Cómo ve el panorama electoral de cara a noviembre?
-Tenemos la directiva del Gobernador de seguir trabajando por lograr dos senadores nacionales. Representantes como Gabriela Valenzuela y Eduardo «Peteco» Vischi, que entienden la visión que tiene el Gobernador en políticas a futuro. Corrientes debe tener peso en el Congreso nacional y eso también cuenta para poder implementar iniciativas favorables para la región, fíjese están haciendo los puertos de Ituzaingó y de Lavalle, en lugares estratégicos, allí encontramos además puertos madereros importantes para que Virasoro, Ituzaingó y Santo Tomé puedan desarrollarse. Allí también está la impronta de un senador que culmina su labor: Pedro Braillard Poccard que ha posicionado muchos temas, históricamente ignorados por el poder central.
La hidrovía Paraná-Paraguay también es un tema clave en la actualidad.
-La cuestión fue desarrollada en el recinto y en foros nacionales por el senador Noel Breard. Lo puso también en todas las agendas el diputado Manuel Aguirre. Es cierto que faltan inversiones, pero hay que trabajar en eso. No podemos ignorar el impacto que produce esta vía la en la salida de nuestros productos, es un recurso que no podemos ignorar y que está directamente vinculado al desarrollo regional. Debemos tener voz y voto , por eso es necesario el respaldo en noviembre para que Corrientes tenga más senadores en el Congreso.
A LAS COSAS
¿Qué me puede decir en torno al Plan Integral de Residuos Sólidos?
-Tenemos una ley y se comenzó a trabajar en eso, esto nos llevó a que apliquemos un plan provincial y poner acento en la educación, con una visión de desarrollo importante y cambio cultural. No se hace de un día a otro y te doy un ejemplo práctico: cuando Valdés fue concejal capitalino presentó el proyecto para no fumar en público. Ahora parece normal pero en su momento no lo fue. Con el tema ambiental pasa lo mismo. Hay que ir amoldando a los municipios para trabajar en ese sentido. Se comenzó a operar con la separación de residuos en Capital y Goya. Se dan los primeros pasos en Curuzú Cuatiá y estamos trabajando en un complejo ambiental en Yapeyú. Avanzan con buen paso las plantas recicladoras de plástico en distintas partes del territorio correntino. Nos queda mucho por andar , pero tenemos un plan para atender este panorama complejo, recordemos que casi el 70 por ciento de los residuos provinciales son sólidos.
¿El Plan Más Vida cumplió con los objetivos trazados?
-Es muy positivo lo que se ha logrado y lo que se logrará con el Plan Más vida porque pusimos sobre la mesa de discusión, con políticas concretas, el drama de los consumos problemáticos, los cuales se han incrementado durante el aislamiento en pandemia. Cuando hablo de la situación de los consumos problemáticos, también hablamos de la violencia porque solamente así podemos saber que realmente existe y que nos estamos ocupando. Todos tenemos a un familiar o a un amigo que ha caído en este drama. Hoy no sólo está involucrado el Ministerio de Coordinación, también está Salud, Educación y Desarrollo Social. Cuando hablamos de problemático no hablamos sobre aquellas sustancias que están prohibidas sino de aquellas que son legales, como el alcohol, el tabaco y los ansiolíticos. El Gobernador tiene la experiencia de cuando era Ministro de Gobierno donde vio que no todo se soluciona con la represión. Fuimos al Interior y comenzamos a trabajar con los municipios donde se hizo una labor multidisciplinaria, que es digna de destacar.
¿Hay mucha comodidad en los padres?
-Hay una realidad muy compleja, donde muchos jóvenes pasan tiempo en la calle, la mayoría también pasa la mayor parte del tiempo con el celular o una tablet. Por eso creamos el sitio Corrientes Capacitaciones, con tips ordenados, donde se pueden acceder a charlas con especialistas, pero hay algo importante: si los padres no le decimos que No a nuestros hijos, difícil que luego esos jóvenes les digan No a los drogas. En los tratamientos se busca una salida ambulatoria y la charla con el contexto familiar. Hay que salir de la lógica del encierro para tratar esas cuestiones, donde el familiar a veces se desentiende y le dejaba todo la labor al especialista. En esto pusimos sobre relieve un término: prevención para evitar problemas mayores.
¿Qué opinión tiene acerca del debate nacional sobre legalizar el consumo recreativo de drogas?
-Se tienen que respetar las libertades pero hay que ser cautos: evaluar cómo se desarrollaría y se aplicaría en una sociedad como la nuestra. Pude ver el caso holandés y estamos hablando de otro tipo de sociedad, con un alto grado de desarrollo y donde se trabaja en la cuestión de lunes a lunes. El proyecto hoy de nuestros jóvenes está enfocado en buscar un trabajo, insertarse en la sociedad con derechos y obligaciones, tener una perspectiva de futuro sin irse de la provincia o el país. Me parece que hoy hablar del tema de la legalización -cuando tenemos mil temas prioritarios por resolver- no parece muy atinado.
.