Hoy la fundación Rewilding Argentina anunció que ya se cumplieron cuatro años de convivencia con los primeros yaguaretés en Corrientes, este plan tiene el fin de la conservación del ejemplar en la zona, luego de haber sido declarado en situación de extinción en toda la Provincia.
El 7 de enero de 2021, Mariua junto a sus dos cachorras, Karaí y Porã se convirtieron en las primeras especies que pisaron nuevamente el suelo correntino, luego de más de 70 años de extinción en la Provincia, conformando una parte fundamental de nuestra fauna.
COLABORACIÓN CONJUNTA DEL PROYECTO
Este es un día histórico para la conservación del yaguareté, porque fue el fruto de más de 10 años de trabajo constante y colaborativo entre personas, organizaciones civiles, instituciones y gobiernos locales, nacionales e internacionales.
Esta fue una tarea titánica que comenzó Tompkins Conservation y que continúa la Fundación Rewilding Argentina con la colaboración del gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, y el involucramiento de todos los correntinos, que se pusieron al hombro esta gran hazaña.
REINTRODUCCIÓN ACTUAL
Hoy ya son más de 35 los yaguaretés registrados en el gran humedal correntino y algunos individuos ya han incursionado incluso fuera del Parque Iberá, donde fueron bien recibidos por los locales, quienes dieron aviso de sus observaciones con mucha dicha y se convirtieron en sus más férreos guardianes.
«Celebramos que la primera experiencia de reintroducción del yaguareté en el mundo se esté desarrollando favorablemente, mientras seguimos trabajando en fortalecer la convivencia con el gran felino y en conectar sus poblaciones», expresó la fundación Rewilding Argentina.