Luego de tres audiencias sin ninguna respuesta, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con un paro a las cámaras empresarias de todo el país que se podría definir esta tarde, tras un nuevo encuentro entre las partes. Los choferes de los colectivos reclaman un aumento del 27 por ciento en el mes de enero y un 33, para febrero.
En la audiencia realizada el último jueves, los trabajadores explicaron: “Ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios”.
Al respecto, el secretario general de la UTA Corrientes, José Sabao comentó a EL LIBERTADOR que habrá “una nueva reunión para el día 29 (hoy), a las 15”, y que “después de eso se va a ver qué se decide desde el gremio”.
El sindicato de los colectiveros reclama un salario básico de 777.770 pesos para enero de 2024 y de 972.125, en febrero, sumado a unos viáticos de 106.770 y de 133.461, respectivamente.
En diciembre de 2023, el sueldo inicial de un chofer de colectivo era de $611.346, que estaba conformado por un básico de 537,546 pesos sumando 73,800 de viáticos.
Del lado del sector empresario, Luciano Fusaro, quien es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aeeta) declaró que »si no hay acuerdo, la UTA va a llamar al paro de colectivos en todo el país, que probablemente no se haga efectivo porque la Secretaría de Trabajo tiene la herramienta de dictar la conciliación obligatoria».
En cuanto al congelamiento de los subsidios estatales y el freno del aumento de las tarifas, explicó: »No hay herramientas para hacer frente al pedido de la UTA, por eso el ofrecimiento va a ser menor, si es que hay, porque algunos son de la idea de no hacer ofrecimiento».
En el anterior comunicado, la UTA exigió que el Estado resuelva los problemas con las empresas y que los trabajadores no sean los que pagan el ajuste.
CON INFORMACIÓN DE ÁMBITO