Este lunes, fracasó nuevamente la negociación paritaria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y por ese motivo el gremio de los colectiveros realizará en todo el Interior del país un paro de 48 horas, que comenzará desde el primer minuto del miércoles y finalizará a la medianoche del jueves.
Como estaba previsto, esta tarde se realizó una nueva audiencia virtual entre la UTA, la Fatap y funcionarios de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Desafortunadamente, durante el encuentro las partes no llegaron a un acuerdo y por ese motivo los choferes irán al paro, al menos que haya alguna acción que lo frene en las próximas horas.
La nueva audiencia entre las partes fue programada para el martes 19 y existe la posibilidad que si la negociación no avanza en esa oportunidad, el gremio adopte medidas de fuerza más duras y prologadas.
Qué piden los choferes
La UTA reclama para los trabajadores de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se llevó el salario básico a 600.000 pesos en enero y más de 700.000 a partir de febrero.
De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en 1.088.160 pesos (737.000 de básico inicial, 101.160 de viáticos, 250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el viernes).
Qué pasará en Corrientes
Hasta el momento desde la delegación correntina de la UTA no informaron si se plegarán a la medida y en ese sentido vale mencionar que durante el paro realizado el martes anterior el acatamiento fue dispar en la ciudad de Corrientes, ya que si bien se adhirieron los choferes de las líneas 102, 103, 104, 105, 106, 108 y 108, circularon normalidad los de las líneas 101 y 110, pese a algunas presiones.