Una epidemia de casos de diarrea, inició este verano 2023 en Florianópolis, ante lo cual, un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) identificó la causa.
Se trató de un brote de norovirus, cuyos casos se extendieron a otras ocho localidades balnearias, afectando a 3.241 personas. Los registros indican que el último brote de estas características había sido en el 2016.
De acuerdo al resultado de los análisis de muestras asociadas con la epidemia de diarrea aguda en Florianópolis, se identificó la presencia de norovirus que es una de las principales causas de brotes de gastroenteritis aguda en el mundo. «El microorganismo es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública», advirtieron los investigadores.
Hasta el momento, entre turistas y residentes, ya son 3.241 las personas atendidas en unidades de pronta atención, sobre todo en las que funcionan como unidades centinela en el norte y sur de la isla.
Según las autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina, los casos se extienden hacia el norte en: Camboriú, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Peña, Balneario Picarras, Porto Belo e Itajaí.
VIRUS ACTIVO
El equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC detalló que encontraron norovirus humano genotipo 1 en 12 de 19 muestras fecales de pacientes y también en tres de agua de río y playa, según reportó a Vigilancia Sanitaria (VISA) del municipio.
Los investigadores detectaron el norovirus compatible con el hallazgo en las muestras de pacientes solo en el agua del Río do Brás, en Canasvieiras, al norte de Florianópolis y donde se concentra el 64,5% de los casos. Esto indicaría, según Fongaro, que el virus llega «principalmente a través de aguas residuales ilegales. Desde el río, es posible que sea transportado al mar», donde aún no fue identificado el virus.
«Se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros», advirtió la investigadora Gislaine Fongaro, coordinadora del laboratorio que continúa investigando muestras ambientales y fecales del brote.
«Vimos que los valores alcanzados al inicio del año eran muy cercanos a los registrados en 2016, cuando tuvimos un brote grande relacionado con norovirus también en el litoral catarinense. En la segunda semana de enero, ese número aumentó todavía más y superamos los datos de 2016″, indicó ayer, a través de un comunicado, Fábio Gaudenzi, superintendente de Vigilancia Sanitaria de Santa Catarina.
RECOMENDACIONES
Los especialistas alertaron sobre esta situación, ante lo cual se podrán tomar ciertas medidas en caso de encontrarse en estos balnearios:
Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.
Tomar siempre agua segura (tratada o hervida). No utilizar hielo sin saber su origen.
No beber directamente de latas o botellas.
Evitar consumir alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública.
No mezclar alimentos cocidos y crudos en ningún momento.
Consumir alimentos (sobre todo carnes) que estén completamente cocidos.
Consumir productos lácteos pasteurizados;
Lavar adecuadamente frutas y verduras.
Evitar bañarse en aguas o playas señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas.