El fenómeno de El Niño llegó a la región sobre fines del 2023, y desde entonces viene azotando a la provincia de Corrientes con gran cantidad de lluvias y tormentas, que provocaron inundaciones, además de voladuras y caídas de postes y árboles.
Se trata de un fenómeno climatológico que, según el Servicio Meteorológico Nacional, “es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.”
“En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal”, resaltan desde el SMN.
Luego de lo que fue la fuerte sequía registrada en la provincia, producto de La Niña, este año El Niño llegó con gran cantidad de precipitaciones, generando otra gran cantidad de problemas en la provincia.
Al respecto, una comunicadora del SMN, Cindy Fernández, compartió a través de sus redes sociales imágenes satelitales que comparan los efectos de los fenómenos meteorológicos, con tan sólo un año de diferencia en Corrientes. El 15 de enero de 2023, la provincia mostraba un importante descenso en el afluente de sus ríos y arroyos, mientras que el 15 de enero de 2024, un gran crecimiento de dichos afluentes.