Tras la escalada histórica en la cotización del dólar blue, superando los mil pesos, diferentes especialistas y técnicos del arco político salieron a dar sus opiniones en medio de una conmoción socio económica que se profundiza a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
Así las cosas, en contacto con EL LIBERTADOR el profesor de Historia Económica, el licenciado Herminio Pérez dio su parecer al respecto: «Se puede observar una clara motivación especuladora, impulsada por ciertos sectores de la economía y la política que están preparando el terreno para profundizar la devaluación. Lamentablemente no sabemos dónde iremos a parar mientras estos sectores sigan operando sin pausa y el Gobierno permanezca como comentarista de la realidad, con total ineficacia. Desde mi humilde opinión, y habiendo atravesado varias crisis, recomiendo al común de la gente no gastar más de lo que se gana. No endeudarse. Reducir gastos superfluos, ya que estamos en una recesión de la economía. La pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda y la inflación son una problemática del Gobierno que no logra frenar a los grandes monopolios comerciales y financieros que manejan nuestro país. Debemos hacer previsiones y proyectar nuestra economía para 2024. Ojalá se dé una paulatina mejora gracias a las exportaciones y la Recaudación Fiscal, estimo sería mejor que la actual».
En este sentido, Pérez aseguró que la clase media deberá apelar a un recurso de previsiones basado en la compra de productos básicos tales como alimentación y medicamentos. «La corrida afectará de sobremanera estos sectores de la economía, merced también a un nuevo incremento del combustible» puntualizó.
Por su parte, el consultor económico Jorge Simonella remarcó: «Las declaraciones de Javier Milei sobre los plazos fijos (desaliento a renovarlos) son desafortunadas e irresponsables ya que la estabilidad del sistema financiero es lo que debemos cuidar todos y, sobre todo, los dirigentes políticos. No se pueden hacer circular versiones que pueden llevar a una corrida de depósitos. Los dichos son inadecuados, salvo que Milei esté adelantando una tremenda devaluación cuando asuma o tratando de adelantarla a no pagar costo político. Esto produce una caída en los ingresos de la población. En esos depósitos a plazo fijo, hay ahorros de muchas familias que lo hicieron con esfuerzo».
.