Luego de dos años, ayer volvió a concretarse una jornada de donación voluntaria de sangre en la Capital. Organizada por la Municipalidad, junto al Banco de Sangre Central y la Fundación de la entidad, la actividad se llevó adelante en el club de Regatas y contó con la presencia de funcionarios, trabajadores municipales y de personas que se acercaron de forma espontánea para hacer su donación.
«Nos parece que es fundamental como institución pública de la ciudad colaborar con el Banco de Sangre y poder generar de esta manera mayor cantidad de donantes, sabiendo de la importancia que tiene donar sangre, tanto para la persona que lo hace como para el resto de la comunidad es muy importante y fundamental seguir haciéndolo», dijo el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano.
El funcionario agregó: «Cada una de las personas, como me tocó a mí en este caso, podemos salvar hasta cuatro vidas con la sangre que donamos. Además de eso también podemos registrarnos como donante de médula ósea, que en el caso que se necesite en algún lugar del mundo, en caso de ser compatible, también puede ayudar a salvar otra vida».
Calvano destacó el compromiso de la Municipalidad para con este tipo de campañas, indicando: «Nosotros ya lo hemos hecho en años anteriores, luego por la pandemia no pudimos, y ahora estamos retomando», manifestando que «la idea es poder hacer jornadas similares cada tres meses y contribuir de esta manera a que más gente done y salve vida, así que la próxima seguramente va a realizarse en junio, para el Día Mundial del Donante de Sangre que es el 14 de ese mes, o cerca de esa fecha».
Los mitos a derribar
El coordinador del Departamento de Hemoterapia del Banco de Sangre Central de Corrientes, Vertinaldo Ávalos también fue uno de los protagonistas de la jornada. «Acercarse a donar de manera regular es lo más recomendable, lo más seguro, y sobre todo nos permite sostener un stock en el tiempo, ya que la demanda es muy importante. En Corrientes tenemos un promedio de unas dos mil transfusiones mensuales para lo cual hay que estar preparados, y obviamente la comunidad responde en la medida que salimos a terreno e invitamos a acercarse a la donación en este tipo de campañas».
«Estamos en condiciones de decir científicamente que donar sangre no engorda, no hace caer el pelo, no debilita, no genera la obligación de seguir donando toda la vida. Son cosas que escuchamos regularmente en las charlas que damos en la comunidad», aseguró el profesional.
El médico hematólogo también manifestó: «Es una práctica médica, absolutamente cuidada, que no genera ningún perjuicio a la salud del donante. No nos olvidemos que la medicina transfusional es una rama de la medicina y todo lo que afirmamos es lo que la ciencia médica ha definido y estudiado al respecto».
REQUISITOS
En cuanto a los requisitos básicos para donar sangre, el médico dijo que son: edad de 16 a 65 años, no hace falta estar en ayunas, pesar más de 50kg, concurrir con documento con identificación fotográfica, y estar bien de salud, bien descansado y bien hidratado.
«Nos interesa muchísimo preservar la salud del donante, nunca vamos a ir en contra de la salud de una persona por ayudar a otra, eso no es medicina. Primero está la salud del donante y después la salud del receptor», aclaró.
.