Hoy se cumplen 82 días sin Loan, y en diez días más, se cumplirán tres meses de la desaparición que conmovió al país. Con más dudas que certezas, la Justicia continúa con los trabajos para encontrar pistas que acerquen a conocer que sucedió con el pequeño, de 5 años, que fue visto por última vez el 13 de junio, en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio.
En horas de la noche del domingo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó los estudios de TN y se refirió al caso: «El problema es que es un círculo cerrado de gente que estuvo, muy pocos, y hay un pacto de silencio que hasta ahora la Justicia no ha podido encontrar», resaltó.
Asimismo, aseguró que «eso no quiere decir que no se juzgue a las personas que han estado en ese momento, que son fundamentalmente siete, alrededor de Loan en el momento en el que desapareció».
En ese contexto, se recuerda que quienes permanecen tras las rejas son el tío político del menor, Antonio Benítez; Mónica del Carmen Millapi; Daniel «Fierrito» Ramírez; la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava; el capitán de navío retirado, Carlos Pérez; el ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel; y la tía de Loan, Laudelina Peña.
La semana pasada, el mediático abogado, Fernando Burlando, fue apartado del caso y desde entonces mantuvo comunicación en varias oportunidades con la prensa nacional. En ese sentido, durante una de sus últimas apariciones públicas, el famoso letrado volvió a hacer hincapié en que se trató de un caso de trata de personas y deslizó: «Yo pienso que ya no está en el país. Que cruzó la frontera. Ahí está muy cerca Paraguay y Brasil».
También dijo que formó un equipo «comprometido con Loan, no sólo con su familia» y apuntó a la relación que tenía la víctima, con su abuela Catalina, la anfitriona de aquel fatídico almuerzo en el paraje El Algarrobal, donde asistió junto a su papá, José, y desde entonces nada se sabe de él. «Yo la sacaría (a Catalina) de toda esta mugre. Personalmente creo que no tenía un lazo realmente de mucho amor, porque era la segunda vez que iba», expresó.
«INTRAFAMILIAR»
En cuanto a la entrevista que brindó a TN, Patricia Bullrich también explicó: «Creo que este es un caso más intrafamiliar, me parece que es de las personas que estuvieron ahí» y luego añadió que los menores que pasaron por Cámara Gesell «en ningún momento dijeron ‘alguien se lo llevó’ o ‘alguien lo subió a un auto’, es como hay un vacío al que no podemos acceder».
Seguidamente, la Ministra fue consultada acerca de la posibilidad de que «estuvieran implicados policías, jueces, abogados y la política en casos de trata», a lo que respondió: «No, no creo que llegue a ese nivel», aunque segundos después agregó «que en determinados lugares del país hay complicidad, no tenemos la menor duda y nosotros vamos contra todos como con este Diputado (por Germán Kiczka), contra el que hay que ir vamos no nos importa qué cargo tiene».
Además, se refirió a las supuestas redes de trata y confirmó que «se arman todo el tiempo y tenemos que estar desarmándolas», y aclaró que en «algunos casos son de redes de trata y en otros son cuestiones familiares en el que la madre se lleva al hijo en contra de la familia o sin la patria potestad organizada con los dos miembros de la familia. Estamos atentos todo el tiempo y hay muchos operativos».
MÁS DECLARACIONES
Esta semana, se espera que continúe la ronda de declaraciones y, esa línea, también se cree que Antonio Benítez amplíe su declaración en las próximas horas. Mientras tanto, el hombre continúa detenido en una unidad federal de Salta.
.