A partir de distintas actividades con degustación de platos, se está impulsando de consumo de carne de búfalo, una producción que es una de las principales en campos correntinos y sobre todo aseguran que se trata de un corte mucho más nutricional que la vacuna. Además, se refirieron a que se busca la diferenciación en las góndolas considerando que hay lugares que la venden como se fuera una pieza de vaca.
Así lo explicó en diálogo con EL LIBERTADOR, Irina Martínez, doctora en Ciencias Veterinarias, a cargo del proyecto local de producción de búfalos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes (EEA).
«La idea es caracterizar y hacer un acompañamiento técnico a los productores de búfalos de la provincia de Corrientes y en el marco de este proyecto, una de las actividades que tenemos es fomentar el consumo», sostuvo.
A lo que agregó: «La idea es justamente promocionar la carne, porque la producción bubalina en Corrientes viene hace muchos años, pero siempre fue como una producción rezagada».
Es así que, destacó: «Hace un tiempo que empezamos a ver las bondades del búfalo, la productividad y entonces, la idea de este proyecto es hacer conocer todas esas características que tiene, porque le permite al productor tener búfalo donde la vaca no tiene sus indicadores productivos normales».
Por otro lado, señaló: «El búfalo se vende como vaca. Estamos consumiendo carne de búfalo sin saberlo. Y como es una carne que tiene muchos beneficios, porque tiene más proteínas, más minerales, tiene menos colesterol, entonces, es como que queremos que haya una diferenciación».
A lo que aclaró: «Los productores están buscando que haya una diferenciación en góndola para que el consumidor pueda optar».
CARACTERÍSTICAS
La profesional aseguró que es una carne que prácticamente no tiene diferencia de palatabilidad con la del vacuno y sin embargo, está criado 100 por ciento a campo natural, prácticamente no tiene químicos, porque como es tan rústico. La diferencia del sabor es imperceptible.
«Entonces, es una carne muy saludable. Y eso es lo que estamos queriendo promocionar, que se pueda diferenciar en góndola, que los carniceros, los supermercados y demás quieran, que marquen la diferencia entre la carne del búfalo y la del vacuno, para que el consumidor tenga la opción de elegir».
Sostuvo que parte de la promoción también es acompañar a aquellas carnicerías o supermercados que quieran empezar a vender, «hacerle el contacto, digamos, con los productores que les puedan abastecer de esas carnes».
Así citó que en Capital hay un punto de venta en un local de Junín 2.278; en San Roque, supermercado María Elena. En Ituzaingó, la carnicería Carnes Selectas y en Bella Vista, supermercado Labasto.
Se desarrolla
producción láctea
Además de producción de carne, en Corrientes también se están desarrollando polos de producción láctea de búfalo. Es así que Irina Martínez, a cargo del proyecto local de producción de búfalos del Inta, de la EEA Corrientes explicó que en la Facultad de Veterinarias, en la Cátedra de Tecnología de los Alimentos se vende productos a base de carne tipo hamburguesa, chorizo de búfalo y también mozzarella, queso, yogurt. «Hay productores que ya empezaron a ordeñar búfalos también en la provincia de Corrientes para elaborar sus productos a base de búfalo. Queso, dulce de leche, caramelos de dulce de leche», destacó.
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