El Club Rotaract Paso de los Libres, puso en marcha un proyecto que busca la protección del medio ambiente y generar conciencia de su cuidado en la comunidad, que consiste en la recolección de aceites vegetales usados en la cocina para convertirlos en biocombustible.
Así lo dio a conocer la directora de Comunidad de la institución, Vanina Borgas, a LT12 Radio General Madariaga de la ciudad fronteriza, y reveló que la empresa Biotec, con sede en San Martín 1.087, se encarga de procesar los aceites.
«El proyecto busca crear conciencia e impacto en la comunidad para que sepan que cosas que usamos en lo cotidiano afectan de alguna manera al medio ambiente», contó Borgas.
La propuesta de recolección de aceites vegetales usados en las cocinas de los vecinos de la ciudad, incluye una campaña de concientización, para ponerle un freno a la contaminación atmosférica y generar subproductos reutilizables y biodegradables.
«La idea es sumar a los vecinos, las escuelas, incentivar a la sociedad, comunicar y promover el cuidado del medioambiente. Venimos hace dos años trabajando en este proyecto», reveló la joven.
Lo ideal es, tras el uso del aceite dejarlo enfriar, pasarlo a una botella u otro recipiente, y llevarlo a la dirección antes mencionada. También sirve el aceite mezclado con grasa puesto que en la empresa se hace un trabajo de separación de los componentes.
Es que una vez utilizado el aceite vegetal en las cocinas, tanto de los hogares, como de hoteles, rotiserías, restaurantes y casas de comidas, sufre cambios en su composición físico-química y ya no es apto para consumo humano, pero puede ser convertido en combustible. Es lo que se conoce como biodiesel 2G, que puede ser utilizado por camiones, en reemplazo de combustibles fósiles que se utilizan actualmente.
En cuanto al Rotaract, resulta oportuno mencionar que es una entidad de servicio que cuenta con el auspicio del Rotary Internacional, para jóvenes de ambos sexos entre 18 y 30 años.
.