La iniciativa fue pasada a comisión y tiende a crear un Registro sobre emisión de gases tóxicos, entre otras aristas. Además, se abordó un proyecto sobre género, que también quedó en análisis.
04-POLITICA-7Durante la sesión de ayer, en el Concejo Deliberante capitalino fue pasado a comisión el proyecto de ordenanza que brinda los lineamientos para la Creación del Plan Municipal de Acción frente al Cambio Climático e inventario sobre emisiones de Gas de Efecto Ivernadero (GEI).
La propuesta fue presentada por el concejal de ECO-Vamos Corrientes Eduardo «Paco» Achitte y tiene como objetivo avanzar hacia la neutralidad de carbono en la Ciudad de Corrientes.
«Se busca con la iniciativa dar un marco normativo desde el Concejo a todas las estrategias a implementar por medio de un plan con visión de futuro, el cual es una potente herramienta de planificación estratégica para el Gobierno municipal que le permitirá optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y neutra en carbono que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático. Tiene, entre sus objetivos, promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, entre otras regulaciones, establece que todos los eventos organizados por la Municipalidad tiendan a ser neutros en carbono, por medio de acciones directas para mitigar la huella de carbono del evento. La neutralidad de carbono se alcanza cuando se emite la misma cantidad de carbono a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero también denominado huella de carbono cero», puntualiza el proyecto en su fundamentación.
Cabe destacar que, en 2019 la Municipalidad de Corrientes en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Unne presentaron el «Inventario de Gases de efecto invernadero», como así también acompañando dicha acción con la firma del intendente Eduardo Tassano del Pacto Global de Alcaldes por el clima y la energía.
A modo ilustrativo, se detalla que el inventario de gases de efecto invernadero permite conocer la situación local, los sectores de mayor contribución con sus emisiones al cambio climático y sus aportes específicos. El Plan de Acción Municipal debe considerar en un mismo documento datos sobre: Cambio climático y los potenciales impactos en la ciudad de Corrientes y la región, elaborar un Mapa de riesgo de Corrientes, Mapa de riesgo local, por medio del Comité Asesor frente al cambio climático.
VARIADO
En la deliberación de la víspera tomaron estado parlamentario 12 proyectos de ordenanza. Entre ellos está la creación en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes del programa «Ley Micaela en los barrios» para concientizar a los vecinos acerca de la problemática de la violencia contra las mujeres, mediante actividades como charlas, debates, capacitaciones, encuentros y otras iniciativas (fue enviado a Diversidad y Legislación).
Bajo esa temática, otro expediente -que pasó a las comisiones de Diversidad y Legislación- propone transmitir en las dependencias municipales que dispongan de pantallas, visores o turneros, información útil sobre los servicios integrales y gratuitos para víctimas de violencia de género.
De igual modo, fue postulado otorgar el título honorífico pos mortem de Ciudadano Ilustre a Duilio Blas Aponte, en reconocimiento a su aporte en la lucha por los derechos humanos, la radiodifusión comunitaria y el vecinalismo (será analizado por la comisión de Cultura).
.