El Proyecto Semilleros para Pasturas, que aún debe ser formalizado y oficializado interinstitucionalmente, comenzó a desarrollarse en las zonas rurales de San Miguel y Caá Catí, en el marco de un convenio entre el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción y el INTA El Sombrerito, para ir extendiéndose a otras localidades.
Tiene por objetivo que los pequeños productores puedan generar sus propios forrajes garantizando la alimentación de su hacienda en el período invernal y en caso de la ocurrencia de contingencias climáticas, como viene sucediendo desde hace diez años, con un grave perjuicio al sector debido a intensas sequías, inundaciones e incendios forestales.
Este proyecto se desarrollará primeramente en el Norte y Centro-Norte de la provincia, donde se comenzó con la instalación de los dos primeros semilleros de Pasto Packchong, un híbrido de Pasto Elefante y Milleto, proveniente de Tailandia y que certifica una mayor productividad del forraje. Las chacras seleccionadas en la EFA Ñande Roga en la Colonia San Antonio, en San Miguel, y en la estancia El Gringo en Paso Gallego-Caá Catí, General Paz.
Con este programa, se estima que con el Pasto Packchong se llegaría a unos 1200 productores alimentar entre 36.000 y 50.000 vacas; 400 productores con Pasto Nilo 3.600 y 5.200; y otros 400 productores con Tangola de 2.800 a 4.000.