El gobernador Gustavo Valdés utilizó una parte importante de su discurso ante la Asamblea Legislativa para referirse a la catástrofe que sufrió la provincia en las últimas semanas por los incendios que arrasaron más del 11 por ciento de su territorio.
“Hoy estamos atravesando una nueva crisis que se suma a la pandemia: la sequía y los incendios. Sufrimos una fuerte sequía producto del cambio climático que muchos minimizan o se niegan a ver, lo que nos obliga a ser mucho más cuidadosos”, comenzó el mandatario, para luego destacar: “Hoy gracias a Dios ya no hay focos de fuego en la provincia de Corrientes”.
Respecto a la manera en la que se atendió la emergencia, explicó: “Desde el Gobierno de Corrientes implementamos un operativo especial de lucha contra el fuego y estamos creando un Plan Integral para el día después, con beneficios económicos para afectados, como también recursos para recuperar el Iberá y equipar los 47 cuarteles de bomberos voluntarios”.
Continuando con lo anterior, reveló: “Por otro lado, vamos a redefinir y fortalecer las acciones para la prevención y lucha contra los incendios forestales, creando cinco dotaciones especializadas y equipadas con la más moderna tecnología en Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, Santa Rosa y Paso de los Libres. Además, volveremos a solicitar que el Plan Nacional de Manejo del Fuego restituya la base de seis aviones hidrantes de Cañada Quiroz”.
Luego, Valdés subrayó: “Pedimos y agradecemos la colaboración de todos: del Gobierno nacional, de las provincias, de otros países, de los bomberos voluntarios y brigadistas, de influencers, artistas y de las personas sensibles en general”.
“Que nadie diga que no pedimos ayuda a tiempo, porque es absolutamente mentira. Lo que pasó, pasó. Lo importante es que ya estamos trabajando juntos para resolver los problemas”, enfatizó.
En cuanto a la asistencia nacional que recibirán los afectados por el fuego, expresó: “El Gobierno nacional, a través de distintos programas, se comprometió a aportar fondos por más de 6.400 millones de pesos para compensar las pérdidas de los productores correntinos. Así es como quiere vernos la gente: trabajando juntos para resolver sus problemas y cerrando grietas”.
“Los incendios nos van a costar muy caro. En total, se quemó el 11 por ciento de la superficie de la provincia: pastizales, bosques naturales e implantados, alambrados, flora y fauna nativa que con tanto esfuerzo estamos reintroduciendo, cultivos y pasturas para ganadería”, lamentó.
Ampliando lo previo, agregó: “Perdimos, también, 400 kilómetros de tendidos eléctricos, con sus transformadores y otros equipos, que tendremos que reponer. Será un fuerte golpe, pero no vamos a bajar los brazos ni vamos a dejar solos a quienes se vieron afectados”.
En este contexto, habló de los fondos que destinará la Provincia para paliar la emergencia ígnea. “Como anunciamos una semana atrás, en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria, eximimos del pago de obligaciones tributarias a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía o los incendios, lo que representa un alivio fiscal de 800 millones de pesos”, recordó.
“También informamos la distribución de aportes no reembolsables y presentamos líneas de crédito para los afectados por los incendios. En total, el paquete representa 2.800 millones de pesos de recursos provinciales. Habrá asistencia para todos: chicos, medianos y grandes productores” afirmó Valdés.
“Dado el impacto ambiental y nuestro compromiso con la conservación y producción de naturaleza, creamos el programa Renacer Iberá, al cual destinamos 400 millones de pesos: 200 para el Comité Iberá y 200 para el Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará”, destacó e informó: “El objetivo es la reconstrucción de infraestructura, el desarrollo cultural y turístico, la capacitación y formación de recursos humanos, el fortalecimiento del equipamiento de lucha contra el fuego del cuerpo de guardaparques y la promoción y relanzamiento del destino turístico”.
Para finalizar, afirmó: “Los fondos permitirán la ampliación del recinto de recuperación de especies silvestres del Centro Aguará, como así también el equipamiento para captura de animales y su recuperación previa a la reinserción”.