La Dirección de Defensa Civil de la Provincia alertó a los productores forestales ante la temporada estival, para la cual prepararon un sistema de aviones hidrantes apostados en cuatro localidades ante posibles emergencias; señalaron que es la manera «menos costosa» mientras se espera la colaboración de la Nación con más unidades.
Los calores intensos y la sequía se prolongan como consecuencia del cambio climático con fenómenos extremos como se anuncia desde hace varios años. Este se hace sentir también en Corrientes como se informó en la edición del sábado 30 de lo que sucedió el miércoles 27 de octubre en Villa Olivari, cuando se produjo un incendio de 72 hectáreas, que duró dos días, de plantaciones de pinos y de eucaliptus, con una afectación total de 200 hectáreas.
El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez advirtió que para el verano se esperan alertas naranjas y rojas de incendios, acompañadas por las altas temperaturas y pronósticos de sequía.
«El Plan Nacional de manejo del Fuego debe proveer de aviones hidrantes a las provincias, y por ahora no contamos con recursos propios que podrían ser de mucha ayuda», dijo a la radio de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). El funcionario reconoció que ya hubo focos de incendios durante este fin de semana en el Interior de la provincia, y recordó que todas las forestaciones tienen que tener brigadas propias para combatir el fuego.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego estima que en este año sufrieron quemas en Corrientes 8.877 hectáreas.
Por su parte, el titular de Recursos Forestales de Corrientes, Roberto Rojas, aclaró la disponibilidad de aeronaves privadas en varias localidades de la provincia y que ya realizaron el pedido formal para la llega de unidades enviadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf).
«Los aviones que contrata Nación tienen un proceso administrativo previo que estamos esperando que terminen y que los aviones estén disponibles para todo el país, estamos todos en la misma situación», dijo Rojas. Mientras tanto, armaron un sistema de aeronaves privadas apostadas en Santo Tomé, Apóstoles, Berón de Astrada y Mercedes, con gastos a cargo de la provincia.
«Esperemos no necesitarlos, pero están en la zona si necesitamos los llamamos. Es la manera más práctica y menos costosa para la provincia», indicó el titular de Recursos Forestales.
Hasta ayer, la entidad emitió alertas de peligro «muy alto» para las localidades Paso de los Libres, Monte Caseros, Corrientes, Mercedes y Bella Vista.
EN ESTADO
DE ALERTA
«Estamos en un promedio de tres intervenciones diarias, aunque el incendio de pastizales está más calmado», aseguró a radio Continental el jefe de los bomberos voluntarios de la ciudad de Corrientes, Daniel Bertotello. Sin embargo, ante los pronósticos de sequía, «estamos atentos a posibles incendios de pastizales», dijo.
.