Luego de pasar la parte más dura de la crisis de los incendios en la provincia de Corrientes, la justicia trabaja para determinar la responsabilidad penal en varios de ellos. En ese sentido, en este momento hay al menos 75 causas abiertas por quemas, con las investigaciones pertinentes en marcha.
Guillermo Chas, abogado querellante que representa a productores de Loreto que fueron afectados por los incendios, habló con un programa radial sobre su tarea: «El incendio es un delito, está previsto en el Código Penal de la Nación y tiene una pena de prisión que va de 3 a 10 años», dijo el letrado.
«Se trata del incendio doloso o con una intencionalidad. No es sólo la intencionalidad política o dañina en sí, sino causado a sabiendas que se está generando un fuego y que eso puede concluir en un desastre como lo vivimos en la provincia», explicó.
«En el caso del incendio culposo, por negligencia o impericia. Una persona que incumple las reglamentaciones de una quema controlada o el que quiere quemar basura y eso se le va de las manos», dijo Chas.
Sobre el estado de las investigaciones y las respectivas causas, el abogado comentó que «hoy se habla de 25 o 26 denuncias en las que podría haber una intencionalidad política y eso es más grave aún».
Más allá de lo que indica el código penal, Chas advirtió que no es fácil reunir las pruebas necesarias para determinar la culpabilidad en un incendio: «La mayor dificultad es la cuestión probatoria. Seguimos trabajando con la recolección de material probatorio (para tres productores de Loreto) para que el juez tenga elementos para avanzar en la causa”, concluyó.