La gestión radical redobló la apuesta al sostener su versión de que «aguarda respuestas concretas» de Balcarce 50. Fue una reacción tras la lapidaria acusación del Viceministro del área competente en la cuestión de los incendios que azotan al territorio. «Mienten descaradamente», dijo este viernes Sergio Federovisky, apuntando contra el ministro Anselmo y el responsable local de Defensa Civil en cuanto al pedido de un avión hidrante. Ayer, desde la órbita provincial aseveraron que en Buenos Aires «realizan polémicas declaraciones para desviar la responsabilidad sin responder las solicitudes formales». La puja adquiere una belicosidad política inusitada, en un contexto de estrago histórico, con más de 100 mil hectáreas arrasadas y miles de familias productoras afectadas, al igual que la flora y la fauna.
02-TAPA-POLITICA-24Este sábado sumó un nuevo capítulo a lo que ya se convirtió en un culebrón político que había comenzado como una novela institucional. El motivo: la disponibilidad de un avión hidrante para combatir los incendios que asolan gran parte del territorio correntino.
Pasan las semanas y no aparecen las aeronaves destinadas al combate de las quemas descontroladas. De allí el comienzo de la polémica. Es que, ante la queja de productores afectados por las llamas, comenzaron a buscar a los responsables de la logística necesaria para aplacar el fuego.
Desde el principio, EL LIBERTADOR advirtió el entuerto. Fuentes de primerísimas líneas del Ministerio del Interior remarcaron que el Gobierno provincial no había cumplimentado los requisitos formales para solicitar la ayuda. Fue en la edición del domingo 23 cuando este medio informó sobre el desfase burocrático.
Esta semana, desde Provincia arremetieron con fuerza y cuestionaron la pasividad del Ministerio de Ambiente de la Nación. Ello derivó en una contundente réplica del viceministro, Sergio Federovisky. El funcionario no dudó en señalar -este viernes- como mentirosos tanto al titular de Producción, Claudio Anselmo como al responsable de Defensa Civil, Eulogio Márquez. «Mienten descaradamente. Se ofreció ayuda y dijeron que no la necesitaban», aseguró. Además, manifestó: «Si quieren un avión estacionado para sacarse una foto como fetichistas, eso no va a pasar».
«QUIERO RETRUCO»
Un día después del sopapo mediático de Federovisky, el Gobierno provincial envió un comunicado en el que describieron la situación desde su perspectiva: «Sin concretarse aún la contratación de aviones hidrantes en todo el país, varias veces anunciada y con solo una aeronave disponible para todo el NEA, autoridades del Ministerio de Ambiente realizan polémicas declaraciones para desviar la responsabilidad sin responder las solicitudes formales del Gobierno provincial».
Aprovecharon la controversia para marcar una diferenciación entre la gestión macrista y la actual, dejando entrever conveniencias políticas detrás de esta situación, teniendo en cuenta que Corrientes figura entre los distritos opositores.
«Hasta finales de 2019, Corrientes contaba con 4 aviones hidrantes provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego para el combate de incendios en la región mesopotámica. Tras el cambio de Gobierno y las reestructuraciones en varias áreas del Estado nacional, fueron retirados dichos aviones de la región, so pretexto de iniciar un proceso adecuado y transparente de licitación y contratación de aviones hidrantes que puedan atender situaciones como las actuales en diferentes puntos del país».
«ESPORÁDICA
Y LIMITADA»
El informe provincial detalló además que, durante 2020, período en el que también se sucedieron incendios, «solamente se pudo obtener la actuación esporádica y limitada de un avión hidrante ante siniestros graves, como los ocurridos a fines de noviembre en las cercanías de Gobernador Virasoro, luego de intensas gestiones que involucraron al propio Gobernador».
Así, recordaron que el año pasado, el titular de Producción, Claudio Anselmo «solicitó por nota el 25 de febrero al responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld el envío de 4 aviones hidrantes y un vigía para operar desde Esquina, Concepción, Yapeyú e Ituzaingó, que dio inicio al expediente EX-2021-20771242- -APN-DRI#MAD, sobre el cual hasta la fecha no se tuvo respuesta concreta, a pesar de sucesivas comunicaciones y reclamos con los funcionarios nacionales a cargo y en reuniones específicas del Consejo Federal de Medio Ambiente».
Antecedente del pleito
Los radicales que gobiernan hicieron hincapié en que Corrientes es la primera provincia en superficie de bosques implantados en el país, lo que representa un capital económico y social del cual dependen miles de familias correntinas. Ante ello, en agosto de 2021, la Provincia dispuso la contratación directa de aviones hidrantes que actuaron en incendios rurales en los departamentos de Santo Tomé y San Martín, «previendo incluso una licitación provincial para la temporada de mayor riesgo», enfatizaron. «Recién el 28 de diciembre de 2021, luego de las gestiones del senador nacional, Eduardo Vischi, y ya con focos de incendios avanzados en varias localidades se consiguió un avión hidrante provisto por la Nación, que se trasladó desde otra provincia, actuó solamente ese día en un siniestro en Guaviraví y se trasladó el 29/12 a la base Apóstoles, siendo el único medio disponible para toda la región NEA hasta ahora», repasaron.
De esta manera, recordaron la interacción entre Valdés, empresarios y productores, donde el tema recurrente era la prevención de incendios rurales y las pérdidas del capital forestal, así como de recursos naturales de la Provincia. «Dispuso la inmediata conformación de un fondo especial por 30.000.000 de pesos para incendios forestales, que permitió la contratación de 3 aviones hidrantes específicos que operaron desde el 30/12/2021 en el combate de los focos de mayor riesgo que atravesamos ante condiciones meteorológicas sumamente desfavorables», indicaron para detallar que ello se formalizó mediante el Decreto N° 2/2022, que comprende, además, la asistencia a los diferentes actores que intervienen en la lucha y el combate del fuego. A la vez, agregaron otro aporte especial de 34.000.000 de pesos destinado a los cuarteles de Bomberos Voluntarios, con dinero de los correntinos.
El pedido
Desde el Gobierno, informaron también ante el dictado del Decreto N° 6/2022 el pasado martes 11, «que estableció la emergencia ígnea en todo el territorio nacional, el ministro de Producción, Claudio Anselmo gestionó urgente audiencia con las autoridades del Ministerio de Ambiente, concretada el jueves 13 con la jefa de Gabinete, María Soledad Cantero y colaboradores, explicando la grave situación en Corrientes, reiterando las necesidades de apoyo aéreo y equipamiento para combate».
«Lamentablemente, la respuesta fue que no se disponía de más aviones que el apostado en la base Misiones y el equipamiento estaría disponible recién en marzo. A pesar de esas limitaciones se acordó mantener el contacto y colaboración en la emergencia», remarcaron.
El avión hidrante basado en Apóstoles actuó en siete incendios ocurridos en Corrientes, a pedido de los responsables de la Dirección de Recursos Forestales y recién el domingo 23 se recibió «el ofrecimiento de apoyo terrestre con brigadas de combate de incendios forestales», sobre el cual aseguraron que se dio «sin mayores detalles ni precisiones de parte del responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Regional NEA, Luis Besold, respondiendo que sea destinado al combate de los focos de incendios que se mantenían en territorio del Parque Nacional Iberá, cercanías de Cambyretá y/o los que amenazaban el Parque Nacional Mburucuyá».
Entretanto, Provincia avanzó con aviones contratados, los que «han combatido 13 siniestros en diversos puntos de la provincia en apenas 3 semanas, con los 48 cuarteles de bomberos voluntarios y el cuerpo de bomberos de la Policía de Corrientes que han actuado en cientos de focos de incendios rurales, suburbanos e inclusive en industrias madereras afectadas por siniestros», especificaron.
«Finalmente, ayer (28/01/2022) el Gobierno provincial terminó por nota al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, reiterando lo ya solicitado y reclamando una respuesta definitiva», concluyó la respuesta correntina enviada a la prensa aunque el facsímil de la nota nunca se hizo publico.
La «mbopa» quedó, al menos por unas horas, del lado del poder central, que no ve con agrado las repetidas declaraciones altisonantes del Mandatario provincial responsabilizando al Gobierno nacional de distintas cuestiones que, a criterio de éste, son fruto de la inoperancia de Valdés, más interesado en posicionarse políticamente que en dar respuesta a los problemas de los correntinos.
Por estas horas, un feroz foco de incendio desatado en la reserva del Iberá, bajo el control de Parques Nacionales, que amenaza con extenderse a varias forestaciones vecinas y extensas propiedades privadas, volvió a poner en el tapete la cuestión del avión de Nación. Mientras el avión no llega y el fuego avanza, ya no tan lejos de Villa Olivari. Un culebrón que anticipa más episodios, y que promete arreciar conforme se sigan detectando focos de incendio en los campos del Taragüí. La cuestión de fondo pasa por la desidia de muchos forestadores que no han realizado en tiempo y forma los contrafuegos lo suficientemente anchos como para proteger la masa forestal y evitar la expansión a campos y localidades urbanas vecinas.
En la agenda legislativa entran de lleno dos iniciativas impuestas por las circunstancias. Una, la modificación de la ley de fuego provincial; la otra, la adecuación del Código Procesal Penal para brindar instrumentos validos a jueces y fiscales para la lucha contra el abigeato. Para los productores no hay duda: en la política están las demoradas soluciones con la mira puesta en legisladores e intendentes.
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