Hoy, a las 10, en Casa de Gobierno se llevó a cabo el lanzamiento del programa de capacitación Corrientes Innovadora 2021. Como un trabajo transversal realizado por el Ministerio de Educación, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Nordeste, se desarrollarán las acciones que integran el plan impulsado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Entre las propuestas se encuentra el Club de Chicas Programadoras, para jóvenes entre 13 y 17 años, a instalarse en Capital, El Sombrero, Bella Vista, Riachuelo, Goya.
Del convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los gobiernos de Corrientes y Caba, presentarán Aprende Programando Virtual, destinado a alumnos regulares en su último año con orientación en desarrollo web, videojuegos, robótica e impresión 3D. Se instalará en las localidades de Goya, Curuzú, Ituzaingó, Mocoretá, Monte Caseros, Bella Vista, Capital, San Roque y Saladas. Son 100 estudiantes confirmados, con 40 mujeres y 60 varones.
Además, de la misma articulación surge Codo a Codo que consiste en programación avanzada en tecnologías demandadas por la industria. Pensado para mayores de 18 años, con título secundario. Hay 600 inscriptos de las localidades de Virasoro, Capital, Riachuelo, Caa Catí, Bella Vista, Paso de los Libres y Goya.
Introducción a la Programación es el cuarto programa propuesto, para jóvenes entre 13 a 18 años, en la plataforma provincial Mumuki con un alcance esperado de 2000 personas certificadas.
En el marco de Corrientes Innovadora 2021, el distrito tecnológico de la ciudad de Corrientes también llevará adelante capacitaciones en actualización técnica y profesional de RRHH, formación avanzada para empresas de economía del conocimiento, e introducción a la programación.
“Estas acciones son el camino que tiene que recorrer la Provincia para formar jóvenes y darles herramientas para introducirse en una industria que está en continuo crecimiento y, a la vez, potenciar a nuestras empresas de la economía del conocimiento”, expresó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Sergio Alegria, al hacer la presentación de cada uno de los ejes del programa.
CONFIANZA EN EL FUTURO
En el acto, el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano compartió que tiempo atrás “el distrito tecnológico parecía una utopía” y pensar en el presente en una “Corrientes Innovadora y en los jóvenes para el desarrollo tecnológico, es una oportunidad y un camino que se abre para la provincia”.
“Aspiramos a ser una ciudad de innovación tecnológica “, afirmó el intendente y ratificó que desde la Capital se acompaña las estrategias de desarrollo provincial, y que en Argentina, “pese a todas las dificultades macroeconómicas que tiene, en Corrientes contamos con capacidad inventiva, de talento y de trabajo, así que podemos tener una oportunidad en este campo del desarrollo tecnológico e innovación”.
Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Maccio hizo hincapié en los ejes de desarrollo, modernización, inclusión y género que conforman el Plan Estratégico Participativo 2030 a través del cual también se concreta Corrientes Innovadora 2021. “Nos pusimos todos a trabajar en esas directrices y el Gobernador nos alienta siempre a pensar en acciones de federalización en la provincia, así como de transversalización entre las distintas instituciones del Estado, las universidades y el sector privado”, contó y destacó que esas acciones se ven reflejadas en este programa.
“La industria 4.0 es una de las posibilidades concretas y estamos en empeñados por la decisión del Gobernador y de los intendentes, en trabajar muy fuertemente en esta área para que cada uno de nuestros jóvenes y adultos que quiera involucrarse, porque no hay límite de edad para esto, pueda estar y vivir mejor en Corrientes”, concluyó.