La inflación acumulada de 2022 en el NEA es del 21,6 por ciento (enero- febrero -marzo-abril), mientras que el índice interanual alcanzó el 58 por ciento. Durante estos meses, la aceleración del precio en los alimentos se vio impactada en las góndolas.
A raíz de esto, los consumidores sufrieron una pérdida en el nivel adquisitivo a la hora de realizar las compras con algunos productos. En ciertos casos, los costos se incrementaron hasta un 50 por ciento. Para comparar los ejemplos más detonantes, EL LIBERTADOR realizó un relevamiento de mercaderías.
En un primer análisis, se resaltó con un paquete de azúcar (1 kilo), el cual valía alrededor de los 79 pesos a comienzos de enero, y ahora su valor trepó hasta los 120 pesos, inclusive. De igual manera sucedió con la carne molida común, su kilo salía entre los 300 y 310 pesos, y hoy conseguirlo cuesta hasta los 550 pesos.
En esta línea, se concretó un enfoque con un cuadro ilustrativo con la leche entera, harinas 000, pata muslo y el pan, entre otros productos.
DETALLES DE ABRIL
Cabe recordar que según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), los rubros que estuvieron por encima del promedio de la inflación fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado; restaurante y hoteles; y salud.
Sin embargos, los que estuvieron por debajo son educación; recreación y cultura; comunicación; transporte; bienes y servicios varios; equipamiento y mantenimiento del hogar; bebidas alcohólicas y tabaco; y equipamiento y mantenimiento del hogar.
LISTADO CON
ATENCIÓN
Por otra parte, en la edición del sábado 14 de este medio, también se mencionó dos productos de los más curiosos que tuvieron un aumento descomunal en su costo. Entre ellos, el kilo del salmón envasado, en un hipermercado reconocido de la ciudad lo ofrecían hasta los 9 mil pesos.
De igual manera, se dio en el clásico café para batir, un frasco de primera marca ronda en los mil pesos, mientras que hace un mes atrás valía entre los 500 y 600 pesos.
MEDIDAS
NACIONALES
Debido a la escalada en los valores, el Gobierno nacional dispuso distintas medidas económicas la semana pasada. Entre ellas, el adelantamiento del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual rondará en los 45.540 pesos. De igual manera, será para la prestación por desempleo. También anunciaron un incremento en las jubilaciones, planes sociales y pensiones.
.