El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo de gripe aviar H5 en aves de traspatio de la localidad correntina de Tatacuá.
Este nuevo caso que se conoció ayer, se suma al detectado anteriormente en San Cosme, y luego de la polémica sospecha en la granja avícola Santa Ana que resultó negativa.
El reporte del organismo nacional suma al caso de Tatacuá, otros cuatro, en Trevelin, Chubut; Río Turbio, Santa Cruz y las localidades de Pareditas y San Carlos en Mendoza; y en aves silvestres en la provincia de Santa Cruz. De esta manera de las más de 467 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 84 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.
ACCIONES SANITARIAS Y DE PREVENCIÓN
Señalaron desde el organismo que, tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa, pusieron en marcha las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. En tanto que continúan con las acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
Al mismo tiempo, en las zonas del país donde no se detectó la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
MEDIDAS
Asimismo el Senasa recomienda a productores reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
NOTIFICACIÓN
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
También habilitó un apartado especial en su página web oficial, con información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.