En los últimos días, la situación sanitaria de Corrientes fue tema recurrente en programas informativos porteños de alcance nacional. Hecho todavía más evidente, desde el viernes 4, luego del problema con el oxígeno en el Hospital de Campaña. Lo llamativo fue, sin embargo, que en algunos canales se evidenció la carencia de datos certeros sobre lo que ocurría a nivel local. Pero, aun así, las «informaciones» se presentaban con titulares que exaltaban cuestiones que, en la mayoría de los casos, terminaron siendo Fake News que luego la cartera sanitaria local debió desmentir.
«Corrientes: se cortó el suministro de oxígeno a pacientes y murieron», «Corrientes colapsada», «Corrientes al borde del colapso con las camas UTI al 92%», fueron sólo algunos. De hecho, en su programa, el conductor Alejandro Fantino remarcó al aire: «Larga fila para ingresar a Corrientes», cuando las imágenes correspondían a la gente que aguardaba para hisoparse en el puesto sanitario que hay en la bajada del puente General Belgrano.
No se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo real de este tipo de difusión de noticias sobre la provincia. Pero el resultado es el mismo que con la viralización de Fake News en las redes sociales: el alarmismo en la población y la creciente desconfianza a los canales oficiales de información.
Las respuestas del Ministerio de Salud provincial a estas noticias no se hicieron esperar. El martes indicaron que la ocupación de camas UTI en el Campaña, era menor al 20 por ciento y también señalaron que en el resto de los hospitales púiblicos, se sigue atendiendo con normalidad.
El problema fue, que para entonces, miles de personas ya se hicieron eco de los noticieros porteños, en los que, dicho sea de paso, no se hizo ninguna aclaración al respecto.
Arremetida a una localidad
El término «infodemia» refiere a la sobreabundancia de un cierto tipo de informaciones. En este caso, algo similar ocurrió con las noticias permanentes sobre la provincia en canales de noticias de alcance nacional. Con el agravante de que, en la mayoría de los casos, no se recurrió a las fuentes oficiales. La última arremetida se dio el miércoles, cuando el canal C5N denunció públicamente que la provincia le negaba el ingreso a un equipo de enviados especiales que pretendían hacer notas en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
«Corrientes: denuncian censura a C5N», se hicieron eco otros medios, respecto de los dichos del periodista Nicolás Munafó, quien hizo la denuncia al aire de que les impidieron la entrada a la localidad. «Intentaron hacer una cobertura sobre el colapso sanitario en la provincia», remarcaron en el noticiero central. Y agregaron que se trató de un acto deliberado del Gobierno provincial porque investigaban lo que llamaron «el vacunatorio VIP».
Al día siguiente, fue el mismo intendente de esa ciudad, José Irigoyen quien debió salir a responder las críticas y señaló que si no se les permitió el ingreso fue porque uno de los integrantes del equipo periodístico dio positivo en el test que le realizaron.
En el canal porteño, no se hicieron eco de la respuesta y continuaron sosteniendo que lo que ocurrió fue un acto de censura. Agregaron también, que un segundo PCR dio negativo para la persona que antes había dado positivo. Y señalaron que, ni aun con este nuevo resultado, se les permitió el ingreso a la ciudad.
Tampoco aclararon por qué mencionaron a toda la provincia si el problema lo tuvieron con una sola localidad.