El viernes por la tarde, se conoció un comunicado oficial divulgado por Vialidad Provincial en el que se explica desde el punto de vista técnico, cuál es la real situación de los puentes Itacuá y Pariopá que están ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 94, según informó Digital Santo Tomé.
Actualmente, se encuentran interrumpidos al tránsito vehicular de todo tipo como consecuencia de los daños que las continuas inundaciones provocaron en sus estructuras. Se asegura que los arreglos «demandarán un tiempo prudencial».
«Como es de público conocimiento, la ruta 94, se encuentra hoy restringida al tránsito entre la localidad de Santo Tomé y Garabí, debido al mal estado en distintos sectores producto de los efectos de la crecida del río Uruguay de las últimas semanas», indica el parte de prensa firmado por el presidente de la entidad, Armando Espíndola.
«Se observó que en los puentes del arroyo Itacuá y en el arroyo Pariopá, se produjo una pérdida de sustento en las losas de aproximación de ambos márgenes por la erosión de suelo producto de la creciente y la corriente generada por la misma, lo que sugiere hasta tanto se repare, no librar al tránsito ya que las losas podrían romperse por la carga sin sustento inferior haciendo luego más compleja y costosa su reparación», puntualiza.
En esa misma línea de argumentación indica que «la reparación consiste en devolverle la capacidad portante a las losas por medio del relleno (hoy perdido por el arrastre del agua) en sus apoyos, el mismo requiere de un trabajo manual de retiro del suelo húmedo y la vegetación producto de la creciente, para luego proceder con el acondicionamiento con relleno de densidad controlada cementicio».
Sigue diciendo el comunicado que «luego de las limpiezas y obtención de una base firme bajo la losa, es necesario realizar un encofrado lateral para poder lograr la estanqueidad necesaria para la inyección de material de relleno».
«Se realizarán también perforaciones en la losa para que desde la parte superior a través de estas perforaciones colar el RDC (Relleno de Densidad Controlada) para asegurar no queden sectores vacíos y asegurar un correcto y total apoyo», sigue.
«Estas tareas llevarán un tiempo prudencial, ya que las tareas son prácticamente artesanales debido a que la losa de dimensión 10.50 metros por 7 metros y 0,30 de espesor, no es posible moverla debiendo realizar las tareas de los laterales de estas con la complejidad que requiere, además dichas tareas son necesarias realizar en ambas losas de los dos puentes (Itacuá y Pariopá)», recalca el mismo.
Concluye informando que para el martes 5 está prevista la visita de un grupo técnico de evaluación de las tareas a realizar para así dar inicio lo antes posible a las tareas de reparación antes comentadas.
CAMINO ALTERNATIVO
Después de una reunión mantenida el miércoles con el intendente Augusto Suaid y el gobernador Gustavo Valdés donde se abordó la situación de los puentes deteriorados en sus estructuras y la prohibición de circular automóviles y camiones, se determinó la habilitación de un camino alternativo para que una a la Ruta Provincial Nº 94 y la Ruta Nacional Nº 14 en un tramo de ocho kilómetros.
Un dato significativo es que, entre el trayecto de Santo Tomé y Garabí, se encuentran grandes plantaciones de pinos y es donde se centra gran parte de la actividad forestal que abastece a los aserraderos de la materia prima para la elaboración de sus productos.
En el paraje Atalaya se encuentran dos aserraderos, uno de ellos es el más grande que se encuentra radicado en esta ciudad.
.