El Intendente y candidato a la reelección en la Capital a través de ECO + Vamos Corrientes dialogó en exclusiva con este medio para señalar los logros de gestión y los proyectos que se avecinan en caso de alzarse con un triunfo el domingo 29. Reconoció que no piensa responder a la chicana política. «Estamos jugando de local. El oficialismo es plebiscitado por la gente», remarcó para hacer gala de su perfil deportista.
02-TAPA-POLITICA-11 03-POLITICA-13El jefe comunal capitalino, Eduardo Tassano esperó al equipo de EL LIBERTADOR temprano. Se hizo un espacio en su apretada agenda para detallar sus expectativas y definir su rol institucional de cara a lo que viene. Su rostro, sus palabras, sus gestos, todo refleja tranquilidad. Está confiado, aunque no lo quiera reconocer. Sabe que está ante una posibilidad que se tornaría histórica, en caso de ser reelecto en un Municipio cuyo electorado no es de dar segundas oportunidades. Esquiva la pregunta remarcando otro hito, también para destacar, en cuanto al trabajo conjunto con Provincia. Otra quimera hasta hace poco.
Su semblante acompaña cada consulta periodística, sus ojos apuntan directo a los comunicadores. No tiene ganas de esconder estrategias, menos de vender espejitos de colores. De esta manera, con esta tesitura, el postulante a Intendente de ECO + Vamos Corrientes encaró la entrevista:
¿Cómo va el sprint final de campaña?
-Estamos con toda la energía. Saben que no tengo historia política hasta recién de grande. Debuto en campaña. Este desafío lo abordamos con total seriedad en todo momento. La verdad que hace tres meses redoblamos el contacto con los vecinos, por los barrios.
Vienen trabajando bien en una alianza tan amplia.
-ECO, al ser una alianza tan grande, nos permite abarcar más territorio. Así venimos cumpliendo con un movimiento impresionante. Hicimos un conteo y teníamos 40 reuniones diseminadas en la ciudad entre los diferentes partidos en un día.
¿Es consciente de que tal vez pueda romper la racha histórica de que en Capital no reficha un intendente? Es como un mito.
-Me dicen eso, sí. Uno lo piensa y es muy grande algo así. También entiendo que ya se rompió otro mito. Que fue el de establecer un trabajo conjunto entre Provincia y Capital. Salimos de esa confrontación permanente, de los celos entre el Gobernador y el Intendente. Con Gustavo (Valdés) prometimos eso años atrás y es una de las grandes cosas que cumplimos. Cuando anunciamos las cosas, partimos sobre esa base, de una labor conjunta.
Pusimos primero al vecino. Y uno cuando va razonando se da cuenta que el trabajo mancomunado entre un gobernador y un intendente es indispensable. Es que tanto Capital como Provincia tienen instrumentos para bloquear tanto los proyectos de uno como de otro. Recuerdo de otros gobiernos las judicializaciones, trabajos dobles, inauguraciones dobles. Acá nos concentramos y conjugamos el trabajo con Invico, Dpec, Obras Públicas, con todas las reparticiones provinciales. Establecimos las prioridades y fue así que avanzamos en temas como la infraestructura de la ciudad. Calles, iluminación, parques, paseos e inundaciones.
Se trazaron algunos objetivos precisos. Como colaborar con la seguridad.
-Así es. Se hizo un trabajo muy bueno en cuanto a iluminación. También, el Gobierno provincial tiene aproximadamente 600 cámaras de seguridad y a eso le sumamos las nuestras.
Algunas paradas de colectivos son un ejemplo.
-Sí, hay un programa que se instrumenta que se llama Paradas Seguras. Son varias las que cuentan con cámaras. En la zona del puerto se pueden ver los aparatos. También en el barrio Montaña. Son modernas. Son todos aportes que suman a la seguridad que lleva adelante el Gobierno provincial. Pusimos las cámaras, la iluminación y los agentes de Guardia Urbana, sin la capacidad de acción que la Policía, pero sí colabora en la observación y prevención.
Dentro de este círculo virtuoso entre Provincia y Municipio que ustedes notaron figuran las calles, con un ambicioso plan anunciado días atrás en Compromisos 2021-2025.
-El Gobernador decidió que se lleve a cabo la inversión más grande que se haya hecho en la historia de la Ciudad de Corrientes.
¿Es factible lo de «calles de tierra cero»?
-Vamos a aclarar. Vamos a avanzar en las calles de tierra, mejorando algunas con ripio, cordón cuneta, así como con el asfalto. Cuando asumimos había casi 6 mil calles de tierra y había que mantenerlas con todo lo que ello representa en cuanto a equipos. Ahora, finalizando nuestra gestión quedan poco más de 2 mil cuadras de tierra. Lo que permite planificar a cuatro años la mejora de todas esas calles. Pavimentar todo es casi imposible en cuatro años más. No le podemos mentir al vecino. Inclusive, la decisión de armar el esquema de ripio y cordón cuneta te deja listo para asfaltar. Esa experiencia la hemos hecho en barrios como el Progreso. Es un pre asfaltado.
Con esta estrategia, pudimos democratizar la mejora de las calles. Si sólo nos hubiéramos abocados a pavimentar, no hubiéramos llegado a todos los barrios que llegamos. Muchos menos vecinos tendrían el beneficio que hoy tienen. De esta manera, generamos igualdad de oportunidades. Hay casi mil cuadras de ripio, cordón cuneta que son candidatas a asfaltarse. Además, Gustavo Valdés inauguró hace poco la planta de asfaltado caliente. Así que está todo dado para eso.
¿Cómo se avanza con el Parque Industrial Santa Catalina?
-Santa Catalina tiene varios potenciales. Las viviendas Procrear, de fondos nacionales. Las viviendas del Invico, de Provincia. En el medio hay 800 lotes vendidos por el Municipio, que se van a entregar con todos los servicios que logramos hacer. La Escuela de Cadetes de Policía, también el predio de la Policía Federal. Además, está nuestra reserva natural ecológica. Un bosque nativo ribereño que comprende 300 hectáreas. También planificamos una «zona verde» de clubes de distintas disciplinas deportivas.
En cuanto al Parque Industrial, en nuestra gestión fue muy potenciado. La Provincia hizo la instalación eléctrica, que es muy costosa, los ingresos. Nosotros nos ocupamos de los caminos internos y todo lo relacionado a la urbanización interna.
Hay Pymes, con procesos industriales no tan complejos. Se han vendido 23 lotes. O sea, 23 empresas dispuestas a invertir en la Ciudad de Corrientes con todo lo que eso significa. Inclusive, hay firmas que van a tratar la economía verde. Se van a dedicar al tratamiento de reciclados de productos. Hay una santafesina que va a recolectar las cubiertas de vehículos para darle un uso ecológico.
Por Jaime Meza.
Jefe de Redacción
«Jugamos de local y nos dedicamos a gestionar, no a criticar al rival para ganar»
Desde que comenzó su derrotero electoral, Tassano no entró en el barro de la política total. O sea, en la pelea, en la perorata «pour la galerie». Es más, se dedicó a duplicar su agenda de gestión, gambeteando el pleito efímero de las campañas que por estas horas tiene a una oposición en la que algunos de sus referentes lanzan munición gruesa contra los radicales y sus aliados.
No está respondiendo a chicanas. No utiliza parte de su discurso para arremeter contra críticas de la oposición.
-Ustedes saben que yo soy médico, pero deportista. Y en esta cuestión de competencia electoral, los de ECO + Vamos Corrientes somos locales. El oficialismo es plebiscitado por lo que hizo por la gente. Nuestras promesas ahora están basadas en hechos. Y tenemos proyectos factibles. Así que el local explica y gestiona, no critica al rival para ganar.
Tenemos la obligación de explicar y basarnos en cosas concretas.
Nuestro país necesita cerrar las grietas, que todos nos sentemos a conversar sobre el futuro del país. Si hay una grieta, en vez de agrandarla debemos revocar, para sacar adelante este país. No podemos tener el 50 por ciento de pobreza, la inflación. Son problemas que tenemos desde que soy chico. Debemos generar la igualdad de oportunidades para que la gente pueda estar mejor.
Tenemos que salir de la crítica. Tenemos que trabajar en conjunto, como Provincia y Municipio. Es más, cuando asumimos, había ese resquemor propio de la historia local, de la confrontación entre ambas administraciones. Comenzamos consensuando distintos temas. Por ejemplo, qué hacer para mejorar la atención primaria de la salud, cómo trabajar contra la pandemia. Lo hicimos, lo logramos.
Experticia aplicada a la gestión municipal
Otro de los ejes de su gobierno tiene que ver con aplacar el impacto de las lluvias en la ciudad. Los proyectos se interconectan con el cuidado ambiental, derivando en el ya famoso Plan Hídrico. Así se refirió al tema.
-Llevamos a cabo un trabajo de adaptación al cambio climático. Ya que éste provoca inundación y sequía. Ahora estamos en una especie de sequía. La ciudad se inundaba mucho, entonces comenzamos a trabajar en lo que llamamos el Plan Hídrico. Comenzamos a limpiar los pluviales de la ciudad, que tienen 220 kilómetros. Y se van encontrando algunos que no estaban en el mapa. Esos ductos estaban totalmente tapados. Los más grandes, con grado variable de obstrucción. Esto me hace acordar a las arterias coronarias. Estamos como tratando la arterioesclerosis de los ductos de la ciudad. Ya llevamos desobstruido el 75 por ciento.
¿La obra que por estos días hacen en España y avenida 3 de Abril sería como un bypass?
-Exactamente. Así se lo expliqué al Gobernador. Para entender esta obra, esto sería un bypass. La cuenca que drena de calle Santa Fe hacia el puente y la que drena de la 3 de Abril hacia el parque Mitre las conectamos para que desagote mejor.
Un logro que puede dársele a su gestión tiene que ver con la eliminación de los malditos contenedores de basura. Lo hicieron aprovechando el acervo religioso de la gente, reemplazando los minibasurales por lugares de oración.
-Vamos por la recuperación del espacio número 87. En algunos lugares tenemos santos, en otros lugares, murales; en otros, jardines. Son muy respetados por los vecinos. Tiene un valor de educación, de respeto. Cuando inauguramos estos sitios, la gente deja de arrojar los residuos. Aquí también aplicamos la concientización.
Hay muchos minibasurales todavía. Son lugares en los que se concatenan acciones desaprensivas que terminan en eso. Con estos sitios recuperados damos un primer paso, que es el que no arrojen allí las cosas. El segundo paso es habilitar lugares determinados para distintos tipos de residuos. Estamos avanzando con lugares para residuos secos. Tenemos uno en el barrio Fray José de la Quintana. Estamos buscando otros puntos para el mismo fin.
En muchas ciudades del mundo hay circuitos donde se va dejando los muebles; en otro sitio, los aparatos tecnológicos, hasta hay para libros.
Entendimos que es un trabajo muy largo, comenzando con la concientización. Hay que ir dando a la gente las herramientas. Pero sí estoy convencido de que iniciamos un camino que ya no se va a detener, sea quien sea el que esté a cargo del Municipio.
«Una de las ciudades del mundo en la lucha ambiental»
Al momento de analizar una de las políticas de gestión llevada adelante por su equipo, la del cuidado ambiental, se traduce en pasión. Su tono se inquieta y su retórica demuestra un vendaval de información. Con todo ello, se toma unos segundos ante cada consulta y busca la respuesta más específica y resonante.
¿Se está trabajando en la conciencia colectiva del cuidado del medioambiente?
-Es muy buena la pregunta. Eso es la clave del éxito de nuestra estrategia. Porque tomamos un Municipio en el que no se hablaba del tema ambiental. Ese famoso Pacto Ambiental Global firmado en 2015 hizo a la Provincia iniciar varias campañas. Nosotros en la Comuna decidimos darle la importancia que merece. Nos incorporamos a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, que a su vez integra el Pacto Global de Alcaldes para la energía y el Clima, que es una organización dependiente de la Unión Europea. Estamos en la comisión directiva de esta Red.
¿Cómo comenzaron a trabajar en ello?
-Nos exigieron hacer un estudio sobre en qué puntos se genera la mayor concentración de dióxido de carbono. Cuánto de transporte, cuánto de empresas, entre otras actividades. Nos pidieron un tratamiento y una serie de acciones. Lo principal era la concientización. Avanzamos así con los Puntos Verdes. Comenzamos a acostumbrar a la gente a recolectar diferenciadamente. Estamos en el comienzo de la recolección oficial diferenciada de residuos. Se va a añadir a los Puntos Verdes que ya ingresó en tres barrios fuera del centro. Habrá días de recolección de vidrio, cartón, plástico. Otros días, de residuos orgánicos. Pero, además, esa recolección te genera el comienzo formal de la economía verde. Que es la economía más floreciente del mundo. La gente comienza a trabajar con un volumen de reciclado inédito, que genera el desarrollo sustentable. Hay empresas interesadas en nuestro plástico para hacer hasta palos de tranqueras. Es la iniciación de un camino que seguramente los más chicos lo vean en su punto máximo en los próximos años.
Hoy Corrientes, es una de las ciudades en el mundo que oficialmente lucha contra el cambio climático.
¿Cómo impactaron estas estrategias en la gente?
-Tuvimos una aceptación tremenda en los más jóvenes. Cuando vamos a las escuelas o a reuniones, siempre nos preguntan por temas de clima, de residuos, del cuidado ambiental. Hay pequeños cuentapropistas que comercian productos del reciclado. La clave es la concientización. Estoy muy contento con eso.
Tenemos la responsabilidad adicional de ser una Capital de una provincia que está en una de las dos mesopotamias del mundo y ésta es muy rica en agua dulce. Por lo que tenemos que cuidar las costas del río.
.