«Seño: Martín faltó porque no tiene casi abrigo y tenía frío». Esa fue la nota que recibió una maestra del 5º de la escuela primaria 375 Santa Catalina de Siena del barrio Río Paraná de la Capital. La docente compartió esta situación con sus colegas y juntas pusieron en marcha una campaña solidaria para ayudar a este pequeño y a todos los alumnos del establecimiento que pasan las mismas necesidades.
«Es lamentable la situación, pero ahora confiamos en la solidaridad de la gente y estamos juntando abrigos y calzados para chicos de seis años hasta 16 años, dado que tenemos muchos chicos con sobreedad que no fueron promovidos por la pandemia y bimodalidad; por ello se retrasaron un montón. Todo lo que sea donado será bienvenido porque su situación es desesperante», dijo Yamila, una de las docentes que impulsan la campaña, en diálogo con un medio radial.
La docente también contó que en la escuela tratan de que los alumnos asistan lo más abrigados posible y que por eso ya no les exigen el uniforme. «Con tal que no padezcan el frío les pedimos que vayan como puedan», agregó.
SOLIDARIDAD
En la escuela, los chicos reciben el desayuno, el almuerzo y también frutas, pero las bajas temperaturas son una gran barrera. La docente contó que casi la mitad de los alumnos no puede ir a clases los días en que hace mucho frío o llueve. Fue precisamente con el objetivo de revertir esta situación y, sobre todo, ayudarlos a ellos y sus familias, que decidieron dar a conocer la situación e iniciar la campaña.
«Llegó el frío y los niños de la escuela 375 Santa Catalina de Siena nos necesitan. Toda colaboración será bien recibida y muy agradecida. También pueden colaborar con la difusión. Estamos armando un ropero solidario en nuestra escuelita para ayudar a nuestros niños. Lo que ya no uses, a ellos los hará muy felices. Pueden acercar su donación a la escuela o acordamos y las retiro de sus domicilios. Tenemos máquina de coser por si alguna prenda necesita arreglo. Gracias, de corazón. De parte de todos los niños del barrio Río Paraná. Bendiciones», precisa el breve comunicado que compartieron en sus redes sociales.
La respuesta, por supuesto, no se hizo esperar. La campaña se viralizó en pocas horas y las docentes recibieron llamados de muchas personas que pretendían hacer su aporte para los chicos de la escuela. También otros docentes y vecinos del barrio. Incluso, se comunicó gente del Interior para enviar su ayuda.
En cuanto a lo que necesitan son, básicamente, abrigos, camperas, bufandas, gorros, guantes, pullovers, medias, zapatillas para chicos de entre los seis y los 16 años.
Para acercarles las docnaciones pueden ir a la escuela ubicada sobre la calle 289 del barrio Río Paraná; o comunicándose con las dos impulsoras de la movida: Yamila (3794-118-996) y Viviana (3794-700-596).
Martín no pudo asistir a la escuela, pero la nota que se animó a escribir su mamá hará un cambio para él y todos sus compañeros.
Un problema que no es nuevo
Con la vuelta a la presencialidad, el problema del frío como un condicionante de la asistencia en las escuelas volvió a hacerse notar. En especial, en el caso de los establecimientos que, como la escuela del barrio Río Paraná, se encuentran en barrios carenciados. El año pasado, el regreso a las aulas tras la pausa impuesta por la pandemia, se dio con la llegada de la temporada fría. En algunas instituciones céntricas, hubo varios casos en los que algunos tutores se quejaron porque a sus chicos les prohibían usar gorros. Mientras que, en zonas periféricas, el impacto se dio con un notorio aumento de faltas a clase.
Los casos como el de Martín no son pocos. Sin embargo, sí son pocas las veces que, como ahora, se hacen virales y motivan la solidaridad de la comunidad. La nota que envió la madre de este alumno de 5º año es un llamado de atención sobre la situación en esos establecimientos donde las necesidades se hacen todavía más notorias.
También sirvió para resaltar la vocación de docentes que, como las de la escuela 375, buscan incansablemente la manera de que sus alumnos reciban la educación en las condiciones adecuadas.
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