El Gobernador de la Provincia presidió ayer la apertura del ciclo lectivo 2024 desde el colegio General San Martín de la ciudad de Corrientes.
En este marco, además, encabezó la entrega de 499 notebooks del programa Incluir Futuro, a alumnos del segundo año de la institución anfitriona, del colegio secundario Manuel Belgrano y de la escuela técnica Carmen Molina de Llano.
Al finalizar el acto, el mandatario destacó «el esfuerzo económico enorme que están haciendo todos los correntinos» para un nuevo inicio de clases.
«Hoy es el primer día de clases y realmente estamos en un contexto que no está siendo fácil para la República Argentina, y la Provincia de Corrientes está haciendo un enorme esfuerzo económico», comenzó el mandatario, al tomar la palabra.
Valdés sostuvo que «la primera responsabilidad que tenemos como Gobierno provincial es que la educación continúe, y siendo de calidad», por eso «mi compromiso es con todos los docentes, y felicitarlos porque nuevamente estamos iniciando las clases en Corrientes».
Asimismo, recordó que durante la pandemia por Covid-19, «nos dimos cuenta del atraso educativo que teníamos en cuanto a la forma de poder enviar los contenidos», por lo que «tomamos una decisión que es evolucionar, y comenzamos a desarrollar un programa que se llama Incluir Futuro, que es dotar a todos los alumnos de la escuela secundaria con computadoras».
Continuando, el Gobernador detalló que «este año prácticamente vamos a completar la entrega de 50 mil computadoras, para que los chicos puedan acceder al contenido educativo».
«El esfuerzo económico que están haciendo todos los correntinos es enorme», ya que «nos hemos hecho cargo del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente)», expresó el mandatario a la prensa, al finalizar el acto, respecto a las arduas negociaciones para el inicio de clases.
ANTE MEDIDAS
En este contexto, Valdés remarcó que «en el que caso de que haya paro vamos a estar descontando el mismo», aunque «hay que entender la situación económica», ya que «están en su derecho, porque el derecho a huelga está contemplado en la Constitución nacional», añadió el mismo.
En este sentido, la ministra Práxedes López puntualizó: «Iniciar un nuevo ciclo lectivo es un día de celebración porque permite renovar las expectativas, el compromiso con los alumnos y las prácticas pedagógicas», expresó la Ministra de Educación al iniciar su discurso.
En este primer día de clases, Práxedes López, dio cuenta que «con los equipos de Educación proyectamos continuar con nuestro operativo provincial de evaluación, teniendo evaluaciones permanentes para mirar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos».
Siguiendo, la funcionaria volvió a destacar el desenvolvimiento del programa Incluir Futuro, a la vez que reafirmó «nuestro compromiso en mejorar la formación docente y el fortalecimiento a su carrera; por este motivo se realizarán articulaciones con la Universidad Nacional del Nordeste».
En otro orden de temas, la Ministra también anunció que «hoy inauguramos un aula virtual dirigida a 900 aspirantes a directivos de Nivel Primario para concursar para directivo del Nivel Inicial, primarios y supervisores».
Finalizando su intervención, la titular de Educación deseó a toda la comunidad educativa «un año lleno de descubrimientos, crecimientos y logros», en el marco de inicio del presente ciclo lectivo.
Un dispar acatamiento al paro provincial
La medida de fuerza -que a escala nacional fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)- logró «una adhesión contundente, mayor al 80 por ciento en toda la provincia; a pesar de las amenazas de sanciones, los aprietes y la confusión generada por la Conciliación Obligatoria provincial que fue extemporánea», informó el secretario General, Fernando Ramírez durante la manifestación que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) encabezó ayer en la Capital acompañado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los Trabajadores, la multisectorial, organizaciones sociales, estudiantiles y otras entidades gremiales.
El Suteco planteó ante los ministerios de Educación, Hacienda y Casa de Gobierno las demandas de aumento salarial acorde al índice de inflación; Salario Inicial arriba de la línea de pobreza; ítem de Movilidad en el haber; actualización mensual del sueldo estatal; rechazo al pago del sueldo en cuotas y con montos en negro; pleno funcionamiento del Ioscor; 82 por ciento móvil real para los jubilados docentes; inversión para poner en óptimas condiciones sanitarias y edilicias las escuelas; entre otros.
En lo que va de la administración del Javier Milei «nos licuaron más del 80 por ciento del salario con devaluación, inflación, recortando financiamiento para salarios, sin Paritarias. Y en Corrientes, sólo ofrecen 25 por ciento de actualización. Estamos 50 puntos abajo del aumento del costo de vida. En Corrientes el Salario Inicial está en la línea de indigencia», explicó Ramírez en diálogo con la prensa.
CONTRACARA
Por su parte, el Gobierno de Corrientes relevó al mediodía alrededor de un 8 por ciento de adhesión al paro docente convocado en la oportunidad, a pesar de la vigencia de la Conciliación Obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo.
Fueron datos preliminares que luego se procesaron con los resultados concernientes al turno tarde y se dieron a conocer culminada la jornada.
En ese contexto es que, el mandatario puntualizó: «En el marco de esta situación económica, el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo enorme en lo educativo: en materia de infraestructura, entrega de computadoras y en lo salarial».
Según pudo saberse los descuentos para aquellos que se plegaron a la medida de fuerza serían severos. Así las cosas, el ánimo no parece estar de la mejor forma en los trabajadores de la educación que no dudaron en manifestarse en calles del microcentro capitalino.
.