A partir de hoy, Comodoro Py es el escenario del juicio contra “la banda de los copitos”, acusados por el intento de asesinato contra la expresidenta Cristina Kirchner. El debate podría durar más de seis meses, ya que se espera que pasen por la sala de audiencias casi 270 testigos.
Los imputados por el atentado permanecen detenidos desde el año pasado. Se trata de Fernando Sabag Montiel, considerado como autor del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa. Su exnovia Brenda Uliarte fue imputada por partícipe necesaria. En tanto, Nicolás Carrizo, está procesado como partícipe secundario.
La primera jornada comenzó a las 10.30 en la sala AMIA del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6. El arranque se demoró más de una hora, ya que estaba previsto para las 9. De un momento al otro, la sala se llenó fotógrafos que buscaron tener la foto de los imputados. Sabag Montiel, desafiante, saludó a las cámaras y mostró un cartel que decía “me tienen secuestrado”. Uliarte y Carrizo no se inmutaron. Detrás de un blindex, el personal de Comodoro Py acomodó a los periodistas y al público en general.
Minutos después, el secretario judicial inició la lectura de los cargos contra los tres acusados y el requerimiento de elevación a juicio. De manera pormenorizada, describió la secuencia de los hechos, según se desprendió de la investigación, así como también todas las pruebas que presentó la fiscalía y las declaraciones de los imputados. Pidió disculpas varias veces por tener que repetir los exabruptos que usaron los acusados por Whatsapp para referirse a la expresidenta. Mientras tanto, los jueces toman nota y toman café.
Se espera que los magistrados Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari inviten a los imputados a que presten declaración indagatoria, si así lo desean, para después comenzar con los alegatos de apertura. Las audiencias se harán una vez por semana, todos los miércoles.
El Poder Judicial permitió que las cámaras tomen imágenes dentro de la sala este miércoles por única vez, ya que se montó un gran operativo de seguridad para resguardar a los testigos que tendrán que declarar en el juicio. Entre ellos figura Cristina Kirchner, que además es querellante en la causa, aunque se espera que su testimonio se produzca después de la feria judicial de invierno, según confirmó a TN su abogado Juan Manuel Ubeira.
Las calificaciones para los tres “copitos” son graves: por un lado, Sabag Montiel está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; a Uliarte se la imputó por el mismo delito, pero como coautora. Por último, a Carrizo lo acusan de ser partícipe secundario.
La fiscal Gabriela Baigún está al frente de la acusación, junto con la querella integrada por los abogados de Cristina Kirchner, que además de Ubeira está presidida por el letrado Marcos Aldazábal. Adelantaron que buscará demostrar la premeditación y la gravedad del atentado.
Por su parte, la defensa de Sabag Montiel está a cargo de Fernanda López Puleiro, quien desde un primer momento intentó demostrar que su defendido no está apto para afrontar un juicio. En tanto, Alejandro Cipolla defiende a Uliarte, mientras que Gastón Marano es el abogado de Carrizo, que ya adelantó a TN que su defendido declarará en el juicio y que al final del debate pedirá su absolución.
Fuente: TN.