Se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación la media sanción a la aplicación de modificaciones a la ley de alquileres, muy cuestionada por los propietarios y por algunos inquilinos.
Los cambios introducidos a la normativa actual, que fueron aprobados por la Cámara baja, son la reducción de la duración mínima de los contratos a dos años (actualmente son tres) y el establecimiento de aumentos cada cuatro meses, acordados entre las partes (actualmente son anuales en base a un índice que calcula el Banco Central de la Nación).
Pero vale aclarar que la media sanción en la Cámara baja no significa que los cambios entren en vigencia, ya que para eso falta la otra media sanción del Senado nacional y, en caso de obtenerla, la reglamentación y promulgación está a cargo del Poder Ejecutivo.
Por esto, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo Ortiz difundió el siguiente mensaje para aclarar la situación: «Hoy no se modificó la ley, los contratos se siguen haciendo según la ley actual, hasta que vaya al Senado y se publique en Boletín Oficial. Ni bien sepamos de estos tiempos, vamos a informar».
También se debe tener en cuenta que la aprobación de las modificaciones en el Senado no será fácil, al menos con la actual conformación de ese cuerpo, ya que hay mucha resistencia de algunos sectores, encabezados por el oficialismo.
Además, en caso de que se aprueben los cambios, sólo regirán para los nuevos contratos, ya que los firmados antes de la publicación en el Boletín Oficial continuarán con las particularidades que establece la ley actual.
¿POSPUESTA?
Con respecto a la votación, el radical Jorge Vara comentó: «Logramos que prevalezca nuestra postura. Reconocemos que esta ley ha causado numerosos perjuicios y ha generado dificultades tanto para los propietarios como para los inquilinos. Sin embargo, somos conscientes de que las variables económicas complican significativamente la situación, especialmente para aquellos que no disponen de vivienda propia. Los índices de actualización han llegado a superar el 100 por ciento, y corregir esto requiere soluciones en el ámbito económico más que en el legislativo.»
Sobre el futuro de esta reforma, el ex ministro de la Producción opinó en diálogo con Radio Continental: «Este es un proyecto que ha obtenido media sanción en la Cámara de Diputados. Aunque pienso que no avanzará en el Senado antes de fin de año, su discusión y aprobación en esa instancia dependerán en gran medida de la presidenta del Senado, es decir, de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Considerando que su postura no prevaleció en Diputados, es poco probable que otorgue viabilidad al proyecto. Aunque tiene media sanción aquí, no estoy seguro de si será tratado después de que se renueve el Senado y los nuevos legisladores asuman sus cargos.»
.