Dos iniciativas innovadoras elaboradas por alumnos, que fueron difundidas por EL LIBERTADOR representarán a Corrientes en la instancia nacional de la Feria de Ciencias que se realizará en septiembre en Tecnópolis, Buenos Aires.
En la noche del miércoles, el jurado determinó los 30 trabajos ganadores de la Feria Provincial de Feria de Ciencias y Tecnología 2023 que se llevó a cabo en la Escuela Manso.
Entre ellos, resultaron ganadores: alumnos de quinto año de la Escuela Técnica Brigadier General Pedro Ferré con un sistema natural, denominado Eco Ferré BZ-49, que provee una temperatura estable dentro de las casas.
También fueron galardonados estudiantes del Colegio Secundario El Sombrero con una investigación llamada: Palomas, de mascotas domésticas a plagas urbanas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el profesor Benjamín Zimmerman relató que en el caso de la ambientación natural representaron al ciclo superior técnico de la provincia de Corrientes a través de la disertación de: Ulises Toledo y Abigail Godoy.
«En esta instancia presentamos un sistema único de climatización inventado por correntinos denominado Eco-Ferré BZ-49. Utiliza la geotermia para calefaccionar una casa con sistemas modulares, tanto en verano como en invierno. Es un prototipo puramente hecho por nosotros. No existe otro igual en el mundo. No es nada parecido a lo que es el Pozo Provenzal o Canadiense», aclaró.
Agregó: «Al jurado le gustó porque es una innovación: este nuevo prototipo aumenta las posibilidades en el sentido de que si personas carenciadas que no puedan adquirir un aire acondicionado 3.000 frigorías, que hoy cuesta aproximadamente 266 mil a 300 mil pesos con este prototipo la verdad enfriarían su casa de una manera que no necesitarían aire acondicionado».
CIENCIA
También ganó el trabajo en el que los alumnos crearon barreras químicas para ahuyentar a palomas que generaban destrucción en la infraestructura de su escuela.
El método que idearon consistió en dos barreras, una física y otra química.
«En la física construyeron púas con alambre e instalaron en la zona donde se posan las palomas; también fabricaron unos móviles que reflejan la luz que las distrae, entonces hace que vayan para otras zonas. Sumado a esto fabricaron una barrera química, prepararon soluciones», detalló.
Continuó: «Como las palomas tienen un receptor muy específico para moléculas odoríferas en el nervio trigémino que se ubica en la zona nasal, fabricaron unos repelentes a base de ácido acético que es el vinagre y otro a base de aceite de eucalipto».
Como resultado del experimento implementado se logró que de 84 individuos se bajara a 16.
A partir de ello, el miércoles recibieron el certificado que avala el pasaje a la instancia nacional como representantes de Ciencias Naturales de los colegios secundarios de la provincia.
.