El trabajo de la terna arbitral, encabezada por Joaquín Gil de la Liga de San Pedro (Buenos Aires) sigue dando que hablar por los vergonzosos fallos que emitió durante el juego entre Boca Unidos y Gimnasia y Tiro de Salta, el pasado sábado en el estadio del «aurirrojo».
Al club correntino le robaron de manera ilegítima un triunfo ante el líder del Grupo D de la competencia del Consejo Federal, todo esto ante la mirada atónita del público (buen número de espectadores para ver el juego por el Federal A), tanto dio que hablar el bochornoso fallo que a las pocas horas de finalizado el juego tuvo repercusión en los medios nacionales.
Encumbrado dirigente de Boca Unidos consultado por este medio dio a entender que esto que sucedió, es línea que se baja desde el ámbito nacional para favorecer a provincias del mismo signo político. En realidad son hechos recurrentes que le suceden al club correntino que lo privan en el presente de estar con más puntos en las posiciones que los 25 que ostenta cumplida la vigésimo primera fecha de este certamen de donde se da el salto a la Primera Nacional.
Los que saben de fútbol, saben que estas situaciones no son nuevas, siempre están los clubes que son señalados a dedo para que sean favorecidos en los certámenes que se disputan.
El sábado 8 estuvieron en Corrientes participando de una reunión federal, miembros del Consejo Federal y entre ellos el ex árbitro internacional y actual miembro de la Comisión Arbitral del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Sergio Pezzotta, una oportunidad que se dejó pasar para plantear estas cuestiones a alguien que está vinculado de manera directa con los jueces que recorren el país dirigiendo los cotejos del torneo Federal A. Al menos plantear el espinoso tema y exigir respuestas, soluciones.
Boca Unidos en el presente certamen fue víctima de groseros yerros de árbitros que terminaron pitando para equipos de Salta y Formosa respectivamente.
En las últimas horas habría trascendido, que el propio Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y tesorero de la AFA habría expresado su malestar con dirigentes de Boca Unidos por el hecho sucedido el sábado y que tuvo exposición nacional en medios de Capital Federal.
Y en el mensaje enviado palabras más, palabras menos expreso que, se tiene que bajar los decibeles de las protestas.
En todo este contexto, el presidente de Boca Unidos, Marcelo Insaurralde Benítez realizó declaraciones después del juego con los salteños y a pesar de la calentura del momento intentó ponerle «paños fríos» a la candente situación.
«La verdad es una lástima que un partido tan lindo, una fiesta, se empañe por ahí con algunos errores de los árbitros, pero bueno, veremos las repeticiones, la verdad que terminó todo muy caliente y ahora estamos tratando de tranquilizarnos y retomar la calma».
¿Boca Unidos es víctima desde hace fechas de arbitrajes poco felices jugando en condición de local?
-Lamentablemente por ahí algunos partidos nos sentimos un poco desconcertados, que se yo, hubo unos errores, pero la verdad que es común que en la categoría pase esto, lamentablemente hace rato vienen sucediendo estos groseros errores, por ahí, que cometen los árbitros. Esperemos que esto se enderece, y que se tranquilicen también los árbitros y poder impartir realmente justicia, que es lo que tiene que hacer en un partido de fútbol.
¿Hay malas decisiones arbitrales o hay intencionalidad para perjudicar?
-No, no voy a hablar de intencionalidad, son malas decisiones, por ahí los partidos son muy duros en esta categoría y bueno, sucede estas cosas, así que vamos a tratar de encaminar esto, que nuestro equipo se tranquilice, porque la verdad que esto pone un poco nervioso, pero hay que remar contra esto y hay que tratar de salir adelante a pesar de todos estos obstáculos que por ahí tenemos.
Das señales de que le querés poner «paños fríos» a toda esta situación que no es nueva, que se repite y que evidentemente termina favoreciendo a uno o dos equipos de esta zona.
-La verdad que sinceramente no voy a hablar del arbitraje en este momento y, bueno, solamente ocuparme de que mi equipo esté bien, que no nos expulsen jugadores, que mantengamos la calma, que nos juntemos, nos unamos más en estos momentos difíciles y tratar de salir adelante el equipo que creo que demostró hoy en la cancha que tiene fuerza y condiciones para hacerlo.
¿Se puede llegar a presentar algún tipo de protesta, por lo que sucedió en la cancha?
-Vamos a mirar tranquilo y vamos a analizar la verdad que en caliente no se puede hablar, vuelvo a repetir lo principal es tranquilizarnos y conservar la calma y tratar de prepararnos para lo que viene que falta mucho y es muy difícil.
.