Un nuevo caso de abigeato provocó la bronca de productores de Santo Tomé. Y es que en la madrugada del lunes, en el paraje Los Bretes, cerca de la Ruta Nacional N° 14, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar), aprehendieron a cuatro personas que fueron encontradas in fraganti cuando trasladaban animales vivos en el interior de una camioneta.
Ante la situación, se puso en conocimiento a la fiscal de Instrucción subrogante, Francilina Itatí Niveyro, quien constató la aprehensión de los delincuentes, aunque no avanzó con los trámites legales para la correspondiente detención. Por tal motivo y en sintonía con lo establecido en el Código Procesal Pena, los delincuentes fueron liberados.
UNA CONSTANTE
El robo de ganado, delito que atenta contra cientos de productores y que presentó un crecimiento exponencial en el último tiempo, se volvió una constante en la zona. En lo que va del mes, EL LIBERTADOR publicó el robo de más de 150 kilos de carne proveniente de faena clandestina, la cual además no se encontraba apta para el consumo humano.
En ese sentido, cobra relevancia el hecho que los delincuentes no recibieran la pena correspondiente por el delito calificado como robo de ganado con los agravantes del uso de automotor y la participación de tres o más personas.
Asimismo, al realizarse a cielo abierto, la tipificación del caso sería de abigeato agravado, por lo que tendrían una sentencia de de diez años de prisión.
INVESTIGACIÓN
El nuevo Código Procesal Penal faculta al fiscal a efectuar la investigación y aprehensión en el que el juez sólo garantiza el proceso. En este caso, según el artículo 228, los involucrados fueron detenidos en clara flagrancia del delito y expresa que cualquier persona puede entregarlos a las autoridades.
A raíz de ello, desde el Priar informaron a la Fiscalía que, en una rápida investigación, se pudo saber que el encargado de la estancia San Isidro, identificado con el apellido Paniagua, logró darse a la fuga y hasta el momento no se tienen mayores detalles de su paradero.