El legislador provincial, José Antonio Romero Brisco presentó un proyecto de declaración ante la Cámara baja provincial, instando a la Provincia a gestionar con celeridad frente al Gobierno nacional la asignación de fondos necesarios para abordar la crítica situación de paralización de 59 unidades escolares, situación desencadenada por la falta de financiamiento tras el cambio de mando presidencial.
Esta requisitoria adquirió mayores posibilidades de concreción luego de que se conocieran las primeras medidas de la gestión Milei. Fue mediante el ministro de Hacienda, Caputo quien se encargó de detallar este miércoles 13 las 10 primeras acciones de «shock» para desactivar una «catástrofe» (sic) y evitar una hiperinflación. Entre el paquete de ajustes mencionó: «El Estado nacional no licitará nuevas obras públicas y cancelará las licitaciones cuyo desarrollo aún no haya comenzado».
Allí, cobra relevancia la última parte, puesto que muchos proyectos en Corrientes, no sólo escolares, se encuentran en marcha y sin culminación. Tales son los casos emblemáticos como la escuela de Vías Navegables y la autovía de la ruta 12. Esta última, abandonada hace tiempo por la gestión kirchnerista.
Retomando la iniciativa legislativa del diputado Romero Brisco, se busca activamente que se obtenga la asignación de recursos suficientes para solventar de manera urgente la continuidad de obras en las instituciones educativas. Este llamado responde a las declaraciones oficiales del subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard quien previamente a la asunción del nuevo Gobierno central denunció la detención de los trabajos debido a la ausencia de fondos provenientes de Nación.
Breard explicó que los retrasos en los recursos nacionales han resultado en una desaceleración en el progreso de los proyectos, muchos en marcha, llegando incluso a la paralización total por falta de pagos. Enfatizó que la obra pública, especialmente aquella bajo la jurisdicción del Ministerio de Obras nacional, ha experimentado un notable decrecimiento en los pagos de certificados, afectando directamente el avance de los proyectos.
Dentro del texto legislativo, el diputado Romero Brisco hizo un llamado a que se adopten las medidas necesarias para exigir al Gobierno de la Nación, a través de los canales correspondientes, las partidas presupuestarias cruciales para reactivar los proyectos actualmente suspendidos. Además, instó a la Cámara a tomar medidas concretas para asegurar la pronta restauración de la inversión pública nacional en las escuelas afectadas, preservando así el derecho de los estudiantes a una educación de calidad en la provincia. Este proyecto representa un esfuerzo continuado por parte del legislador para abordar la crítica situación y asegurar el desarrollo ininterrumpido de las obras educativas en la región.
Un académico en Educación
Con el nuevo Gobierno, Carlos Torrendell llega al ex ministerio de Educación, designado secretario para el área, según decretó el propio Javier Milei.
Días previos a la asunción del presidente libertario-liberal, fuentes cercanas al Gobierno reseñaron que se trata de un «referente académico de distintos espacios de la sociedad civil», como el Observatorio Argentinos por la Educación, Enseñá por Argentina y la Fundación Potenciar Argentina.
Las oficinas de Torrendell, un espacio clave para la continuidad de la gestión de obras educativas, estará bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, en el que también se encuentran las Secretarías de Trabajo; de Niñez y familia, y de Salud.
Esta cartera será conducida, a su vez, por Pettovello, una de las dirigentes más cercanas a Milei, licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral, con un postgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España, y también es licenciada en Periodismo en la Universidad de Belgrano.
.