Más de 150 milímetros de lluvia, en pocas horas, afectó a la localidad de Esquina, entre la noche del domingo y la mañana de este lunes 8. Otras ciudades cercanas como Goya y Mercedes, también fueron alcanzadas por el temporal de viento, agua y granizo.
Calles totalmente anegadas, interrupción del servicio de energía eléctrica, y personas autoevacuadas, son hasta el momento algunas de las consecuencias del fenómeno meteorológico.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el jefe de Operaciones de Defensa Civil confirmó que Esquina es hasta el momento la zona más complicada, por las abundantes precipitaciones en corto tiempo. Por lo que varias personas tuvieron que abandonar sus viviendas.
De acuerdo a medios locales en Esquina, los barrios más afectados por el gran caudal de agua, entre ellos Boquerón, Hospital, Bicentenario, 128, Soldati, San Fernando, Virgen La Merced, San Benito -Ex Tablada-, Itatí, 35 Viviendas, CIC y 80 Viviendas. Ello movilizó a Defensa Civil de la localidad que asiste a los vecinos.
Mientras que, en Goya, desde la madrugada se registraron alrededor de 130 mm, de acuerdo a las marcas registradas por pluviómetros ubicados en distintas zonas de la ciudad.
Se espera una semana de lluvias, al menos hasta el jueves 11 según el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional.
Desde Goya, el titular del Programa de Defensas (Prodego) Gustavo Gabiassi, señaló al respecto: “No hay que olvidar que estamos dentro de lo que es el período de fenómeno de El Niño y eso indica lluvias en toda la Mesopotamia y en particular en estas zonas, en forma de intensas precipitaciones que producen acumulación del agua”.
En este punto aclaró que “se manifiestan situaciones aisladas inusuales que son los llamados “chaparrones” con periodos cortos de abundante caída de agua de entre 50 mm en 40 minutos y eso es lo que produce anegamiento temporal en las bocas de tormenta hasta que llega a la estación de bombeo”.
Fotos y video: gentileza Radio del Guarán