Ante la situación de crecida que afecta a Corrientes, desde el Ministerio de Salud acompañan en la tarea de asistencia a afectados, como así también intensifican la campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla explicó las estrategias que se están enfocando.
«Se está trabajando en la prevención de todas las patologías que puedan ser impactadas por el incremento de las lluvias o por las inundaciones, que tienen que ver justamente con las patologías de piel, patologías digestivas, como vómitos, diarreas, patologías respiratorias y también patologías relacionadas a transmitidas por vectores, como son los virus Dengue, Zika, Chikungunya», reveló.
En este último caso remarcó: «Esas pueden verse afectadas porque podemos tener mayor número de criaderos. Así que la prevención es transversal, los equipos salen a terreno, se hace, aparte de la comunicación, también van bajando a territorio y en todos nuestros centros de salud cercanos a las áreas de inundaciones y en centros de evacuados, los botiquines están con repelentes y con todo lo que necesita la persona para su atención».
Aseguró que desde el Ministerio de Salud se está dando respuesta en relación a esta dificultad que tiene que ver con inundaciones, apoyando en la asistencia sanitaria y en la prevención.
Aparte explicó: «Con todo nuestro equipo de salud se está en vigilancia intensificada en relación a todos los síntomas febriles, obviamente, y todas las consultas por estas patologías espontáneas y también, en los lugares en donde las personas están, en los centros de evacuados».
Por último, expresó que la vigilancia también se aboca en relación a los posibles accidentes por ponzoñosos, ofidismo, arañas, todo lo que tiene que ver con alacranes.
CUIDADOS
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Como medida de prevención, se recomienda tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
.