Golpe al narcotráfico: incautaron más de tres toneladas de marihuana. Se trató de un operativo de Gendarmería, cuyos integrantes interceptaron a un camión con la impresionante carga y desarticularon una organización narco. La operación estuvo a cargo de agentes del Escuadrón 7, de Paso de los Libres, quienes, apostados en inmediaciones del kilómetro 480 de la Ruta Nacional N° 14 frenaron el paso del vehículo para controlarlo.
En ese contexto, observaron que se trataba de un rodado con semirremolque, guiado por un hombre mayor de edad, quien circulaba desde Misiones con destino a Buenos Aires. Fue así que, al momento de la inspección, los federales constataron irregularidades en la documentación, por lo que se intensificó el control, con la colaboración del can detector de narcóticos que reaccionó al cargamento al pasar por uno de los acoplados y alertó a los gendarmes acerca de la presencia de estupefacientes.
Ante esa situación, los uniformados registraron el semirremolque y retiraron bolsas de aserrín, para finalmente constatar la existencia de 86 bultos similares a los empleados para el traslado de drogas sobre el piso de la caja. Así, se dio intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres, desde donde se dispuso el traslado del camión hacia una zona segura para continuar con el procedimiento de descarga, pesaje y pruebas de campo narcotest.
Ya en el sitio, los efectivos de la fuerza nacional contabilizaron 4.290 ladrillos, los cuales fueron evaluados y arrojaron positivo para marihuana, por peso de 3.068 kilos y 81 gramos. En ese sentido, se ordenó el inmediato secuestro del estupefaciente, del rodado y el arresto del camionero. «Asimismo, el Juzgado dispuso que los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Paso de los Libres continuaran con las pesquisas», detalla el informe oficial de la institución.
Finalmente, con la misma línea investigativa, horas después, los federales allanaron dos domicilios en la vecina provincia de Misiones, donde encontraron y decomisaron dispositivos de comunicación, elementos usados para el acondicionamiento de los bultos con las sustancias y vehículos. Allí, además, se concretó la captura de otras tres personas, todas involucradas en la maniobra ilegal.
