En relación al proceso de normalización, el espacio de Vamos Compañeros ratificó su decisión de participar del mismo como lo anticipó a la interventora, Teresa García en la reunión en la sede partidaria, expresando la voluntad de contribuir al logro de la unidad de abajo hacia arriba mediante el voto del afiliado.
A tal fin, ha planteado algunas reformas que considera necesarias para el fortalecimiento de la estructura partidaria dándole músculo y potencia a las representaciones jurisdiccionales, de manera de conformar un Consejo Provincial y un Congreso que asuman la responsabilidad política de la conducción, definición de estrategias y reformulación del discurso tendiente a recuperar el favor de los correntinos en las elecciones generales.
Dentro de tales reformas, se insiste en la conveniencia de desdoblar las elecciones para que la normalización se haga en dos tiempos. Primero, apuntar a la legitimación de las representaciones territoriales con la elección de los concejos jurisdiccionales y congresales de cada uno de los 74 municipios y, en un segundo tiempo, en forma simultánea, la elección de los 24 miembros del Consejo Provincial y de los candidatos electivos, definiendo si la candidatura mayor surgirá de la elección directa o de una decisión de los congresales de toda la provincia, en el tiempo que esté definido el escenario electoral de la Provincia y se sepa el sistema con el que se votará. O sea, verificar si se comprueba la voluntad anticipada por el Gobierno de apuntar al voto electrónico, para dejar atrás el esquema feudal que representan cien boletas de papel en los cuartos oscuros.
Bajo este concepto, el espacio de Vamos Compañeros reafirma la necesidad de superar la crisis de representación que alcanza al PJ y a todas las expresiones políticas provinciales y nacionales. Entiende que debe primar el concepto de listas y no de líneas internas de manera que el afiliado no deba tomar posición antes de tiempo respecto a opciones distintas.
En tal inteligencia ha planteado la necesidad de llegar a las internas con unas reglas de juego acordadas políticamente con la Intervención, de manera de evitar que la incapacidad en la formulación de acuerdos deje la definición de las garantías en manos de los jueces.
Se ha recordado, en este aspecto, que el logro absoluto de todas las garantías pedidas, en el caso de la que se llevó a cabo contra Julio Romero, demandó nueve meses de litigio en la Justicia. Lo propio ocurrió con las internas comandadas por el interventor, Vicente Joga que, sin acuerdo previo, llevaron en cada oportunidad a tres meses de discusiones, al cabo de las cuales se logró todas y cada una de las garantías pedidas.
Para mejor entendimiento, al hablar de reglas de juego, nos referimos al consenso en torno a la carta orgánica, el reglamento y el cronograma electoral, la integración de la Junta partidaria y lugar de funcionamiento, lugares de votación y contratación del Correo Argentino con definición del lugar en el que se llevará a cabo el escrutinio definitivo.
Todo lo anteriormente señalado es un combo que hace a la transparencia y prolijidad del acto electoral, algo a lo cual nadie se puede negar.
En este marco, se ha pedido a la Intervención que, sin demora, habilite por resolución y comunique al Juzgado Federal la identidad de las personas de cada espacio autorizadas para entregar a los apoderados partidarios las fichas de afiliación que son necesarias para darle cuerpo a un padrón partidario fuertemente menguado en más de 20 mil afiliados en los años de las sucesivas intervenciones partidarias.
Es necesario que las resoluciones de la Intervención sean fechadas, numeradas y dadas a conocer para mejor marcha del proceso, y así como está en la responsabilidad de la Intervención avanzar en lo primero que es la modificación, aprobación y publicación de la carta orgánica, está claro que a los afiliados nos queda por delante el desafío de propender a la suma de nuevos afiliados en toda la provincia (ver recuadro aparte).
Finalmente ponemos de manifiesto la necesidad de movilizar, hacer reuniones, afiliar, pero no confundir haciendo mención a que se trata de convites hechos desde el partido que sólo se expresa en este tiempo a través de su intervención, única autorizada a promover reuniones como lo ha hecho días atrás en la sede partidaria.
Información relevante
El espacio de Vamos Compañeros informa que están a disposición de los dirigentes de toda la provincia que lo requieran, la cantidad de fichas que demanden para cumplir el proceso afiliatorio debiendo dirigirse a tal efecto al compañero Federico (3794-594708) con quien coordinarán la entrega y recepción de fichas. Del mismo modo, para consulta o pedido de padrones el contacto habilitado es el compañero Mauricio (3794-634675).
Se deja en claro que la afiliación está abierta en forma permanente y que la incorporación de fichas, lo más prudente es hacerla de manera progresiva para facilitar a las autoridades del Juzgado Electoral y a la vez posibilitar que todas las presentadas puedan ser controladas, solucionando las observaciones, si hubiere, en tiempo y forma.
A la vez, se señala que, aun superado el primer tramo de la elección interna, si así se dispusiere y aunque para ello se hiciera un cierre de padrón, la afiliación continúa abierta para la incorporación de más afiliados para lo que pueda ser el segundo acto del proceso electoral, esto es, la elección de cargos electivos y/o Consejo Provincial.
.