En la era digital, tener Internet en casa se ha vuelto indispensable tanto como la luz, el gas y el agua potable. Y esto se explica con datos oficiales: el 88,02 % de los hogares de la Argentina cuentan con acceso a la banda ancha fija, un porcentaje que viene creciendo aún ya cuando alcanzó un alto nivel de penetración.
A través de internet se realizan un sinnúmero de actividades cotidianas. Desde consultar el estado del tiempo hasta consumir streaming, hacer home office, estudiar y pagar los impuestos y servicios. Su disponibilidad es tan importante que cuando se corta Internet se siente con la misma fuerza que cuando se corta la luz. Es como estar perdidos sin saber qué hacer.
Internet en casa tiene casi 30 años en la Argentina. Comenzó a ofrecerse a través de las viejas líneas telefónicas de cobre. Luego, evolucionó hacia el cablemódem, y hoy el mejor Internet es el que se recibe a través de la tecnología de fibra óptica. ¿Por qué? Porque la fibra óptica permite traficar un enorme volumen de datos a altísima velocidad, sin que se pierda calidad de conexión en el camino por los famosos microcortes, algo que no pueden garantizar las tecnologías anteriores.
Contratar Internet en casa: la conveniencia de la fibra óptica
En los últimos años, el desarrollo de las redes de fibra óptica ha ido creciendo de manera paulatina. En la actualidad, representan el 34 % del total de conexiones a nivel país. Ese porcentaje sube hasta el 53 % en las principales zonas urbanas, especialmente las ubicadas en el centro de la Argentina, tal como muestran los datos oficiales y los de la Cámara Argentina de Internet.
Internet en casa con fibra óptica es lo que explica que también en los últimos años haya crecido de manera exponencial la velocidad de los accesos. En la actualidad, el 35,6% del total de las conexiones a internet supera los 100 Mbps de velocidad, coincidente con los rangos en los que se ofrecen los servicios de internet en casa. La mayor parte de las propuestas comerciales arrancan desde ahí.
A la hora de pensar qué Internet contratar en casa, los planes con fibra óptica y Wi-Fi, brindan las más altas velocidades: de 100 Mbps, 300 Mbps y 600 Mbps. ¿Cuál es el plan más acorde para cada hogar? Depende de varios factores: cuántas personas viven en esa casa y qué tipos de consumos de internet realizan. Una vez evaluados estos aspectos es posible tomar la decisión más adecuada.
La mejor velocidad para cada consumo
A modo de ejercicio, podría decirse que el acceso de 100 Mbps es ideal para aquellos hogares en donde viven una o dos personas. Los planes de mayor velocidad resultan óptimos para las familias integradas por dos adultos y dos menores, donde habrá que tener muy en cuenta el tipo de consumo de cada miembro. Si se consume mucho streaming de video o gaming no hay dudas de que se debe ir por los planes más altos.
Internet en casa, sin embargo, es mucho más que solo conectividad. Permite que se monten sobre ella varios servicios, además de la telefonía fija. Hay compañías que brindan la posibilidad de sumar televisión por un pago adicional, además de tener acceso a señales premium por un período de tiempo determinado antes de tomar la decisión de contratarlas en un combo.
Internet en casa por fibra óptica es el mejor servicio de conectividad para el hogar. Se explica, tanto por el crecimiento que experimenta en la Argentina como en el mundo, ya que concentra los más altos índices de inversiones. La conveniencia de conectarse a internet a través de la fibra óptica es indiscutible, por eso es la mejor decisión a la hora de pensar en contratar este tipo de servicios.