La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió alerta amarilla por Loan Danilo Peña (5) a cinco días de su desaparición y tras una intensa búsqueda que involucra un amplio despliegue de fuerzas provinciales, de provincias vecinas -Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Misiones-, y nacionales.
Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas. También, para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.
Sirve para dar a los casos una alta visibilidad a nivel internacional, se pone en conocimiento de los funcionarios de fronteras la identidad de estas personas secuestradas/desaparecidas, y los países pueden solicitar e intercambiar información esencial relativa a la investigación.
Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero.