SANTO TOMÉ. A un mes del corte de los puentes Itacuá y Pariopá donde sólo podían pasar motos, bicicletas y peatones, ayer interrumpieron totalmente el paso a partir de las 8. Será una medida temporal según informó El Territorio.
Desde la empresa Dotrex SA, compañía que se encuentra reparando la Ruta Provincial N° 94 en los sectores dañados por la última crecida del río Uruguay, emitieron un comunicado en el que «se solicita a los vecinos seguir las indicaciones del personal policial en dicho lugar».
«Los vecinos queremos saber con claridad hasta cuándo va a seguir esto, muy desprolijo todo. Se vienen las fiestas y el paso va a seguir cortado, por lo visto», expresaron algunos vecinos en las redes sociales.
SITUACIÓN DEL PUENTE
Cabe recordar que el viernes 8 arrancaron los trabajos de reparación de la losa de aproximación del puente sobre el arroyo Itacuá.
En un comunicado difundido días antes, Vialidad Provincial explicó: «Se observó que en los puentes del arroyo Itacuá y del arroyo Pariopá, se produjo una pérdida de sustento en las losas de aproximación de ambos márgenes por la erosión de suelo producto de la creciente y la corriente generada por la misma, lo que sugiere hasta tanto se repare, no librar al tránsito ya que las losas podrían romperse por la carga sin sustento inferior haciendo luego más compleja y costosa su reparación».
En esa misma línea de argumentación indica que «la reparación consiste en devolverle la capacidad portante a las losas por medio del relleno (hoy perdido por el arrastre del agua) en sus apoyos, el mismo requiere de un trabajo manual de retiro del suelo húmedo y la vegetación producto de la creciente, para luego proceder con el acondicionamiento con relleno de densidad controlada».
Sigue diciendo el comunicado que «luego de las limpiezas y obtención de una base firme bajo la losa, es necesario realizar un encofrado lateral para poder lograr la estanqueidad necesaria para la inyección de material de relleno».
«Se realizarán también perforaciones en la losa para que, desde la parte superior, a través de estas perforaciones colar el relleno de densidad controlada para asegurar que no queden sectores vacíos logrando un correcto y total apoyo», añade.
TIEMPO
«Estas tareas llevarán un tiempo prudencial, ya que las realizaciones son prácticamente artesanales debido a que la losa de dimensión 10,50 metros por 7 metros y 0,30 de espesor, no es posible moverla debiendo realizar las tareas de los laterales de estas con la complejidad que requiere, además, dichas tareas son necesarias realizar en ambas losas de los dos puentes (Itacuá y Pariopá)», recalca el comunicado.