El Gobierno nacional asistirá a prestadores turísticos de la provincia de Corrientes que fueron afectados en sus actividades por las inundaciones por el desborde de los ríos Paraná y Uruguay durante los últimos meses, quienes recibirán 2.000.000 de pesos, de carácter no reembolsable.
Las notificaciones del pago comenzaron a llegar a los encargados de hoteles y servicios turísticos, cuyos depósitos comenzarán los próximos días.
Puntualmente, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación brindará apoyo financiero por las problemáticas ambientales que dificultaron el desarrollo de la actividad turística con normalidad, apoyo que se realiza a través del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos VIII-APTur VIII, Resoluciones 490/2023 y 501/2023.
Para alcanzar ese subsidio, los prestadores debieron inscribirse al APTur VIII; luego debieron realizar y aprobar la capacitación del Programa de Formación Virtual de la cartera turística del Gobierno nacional.
LA SITUACIÓN
DEL URUGUAY
En lo que respecta a la variable de la crecia del río Uruguay, cabe indicar que si bien se mantiene la tendencia bajante, que permitió que muchas familias regresaran a sus casas, aún hay evacuados, y persisten inconvenientes en la red vial.
En el caso puntual de la Ruta Provincial 94, en zona de Santo Tomé y Garruchos, hoy se cumplen 12 días de interrupción del tránsito vehicular.
El hidrómetro de la Prefectura Naval en el puerto de Santo Tomé registró, a las 12 de este viernes 1, una altura de 9,89 metros creciendo, tal como sucedía aguas arriba en Garruchos, mientras que sobre la costa de la provincia de Misiones, en El Soberbio, Alba Posse y San Javier bajaba.
El resto de los puertos aguas abajo, también, en bajante.
En Paso de los Libres, el director municipal de Defensa Civil, Alcides Acuña, ayer al mediodía informó a EL LIBERTADOR que el nivel del cauce a esa hora era de «10 metros bajando», aunque advirtió que lo hace de manera «lenta» y que a corto plazo no se tiene ningún pronóstico que pueda alterar esa tendencia descendente, por lo que «tenemos la esperanza de que baje a la Etapa de Evacuación que es a partir de los 8,50 y poder llegar debajo de esa etapa». Deseó en ese sentido que «Dios quiera que así sea, porque entonces si viene un nuevo pico lo hará con el río medio bajo y tendremos menos complicaciones».
En la ciudad, comentó: «Todavía tenemos a 83 personas en el Centro de Evacuados y los autoevacuados están volviendo a sus domicilios por sus propios medios y por supuesto, también con ayuda del Municipio».
.