Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), avanzan en un estudio de evaluación de la diversidad íctica y caracterización de la pesca en ríos de El Impenetrable en el Chaco y en ese contexto, pudieron identificar la reproducción exitosa de los peces en los últimos años, que en una mínima medida podría estar contribuyendo al déficit reproductivo que padecen los ríos Paraná y Paraguay.
Por caso se debe recordar que a principio de este año en la Fiesta Nacional del Pacú en Esquina no se logró ninguna captura de ejemplares, quedando el concurso desierto, lo que dejó atónitos a todos, organizadores y pescadores deportivos.
«Evaluación de la diversidad íctica y caracterización preliminar de la pesca en la cuenca de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito» se denomina el proyecto coordinado por el Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne en colaboración de investigadores de otras instituciones.
La investigación buscó aportar al conocimiento científico de la ecología de los peces y de la actividad pesquera de los ríos principales de la región de El Impenetrable, debido a los pocos estudios existentes en la zona sobre esos aspectos del recurso. Y entre los principales resultados preliminares del estudio, iniciado en contexto de pandemia, el grupo de investigación a cargo pudo observar la normal reproducción de peces de estos cursos de agua, a diferencia de la falta de éxito reproductivo en los grandes ríos de la zona Noreste.
«Con más de dos años de muestreo pudimos corroborar que, a diferencia de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay que están afectados por bajantes, el río Bermejo viene comportándose como un relojito todos los años», explicó el doctor Sebastián Sánchez, investigador del Inicne y director del proyecto.
.