Desde el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) se trabaja en la implementación de la receta electrónica junto a los profesionales médicos de la provincia, para que los afiliados puedan presentar su prescripción médica a las farmacias mediante un documento digital, utilizando su teléfono celular. A partir del 1 de enero, se trabajará exclusivamente con esta modalidad, dejando de lado la manuscrita.
«La receta electrónica es algo que venimos probando desde la pandemia, por el motivo de que los afiliados no podían concurrir a nuestras oficinas», contó el gerente general del Ioscor, Gustavo Vega, agregando que actualmente este tipo de receta convive con el tradicional de papel manuscrito, además del recetario para los planes especiales.
Ante el «desafío de llegar a más profesionales que utilicen la receta electrónica», se llegó a un acuerdo con dos apps, Rcta y DigiDoc. Éstas son de descarga gratuita desde la web y Google Play junto con la App Store de Apple, y se integran con los validadores de la Cámara Correntina de Farmacia.
La metodología será la siguiente: el médico realizará la receta mediante alguna de estas aplicaciones y se la mandará al paciente a su mail o Whatsapp. Cuando este último vaya a la farmacia, se imprimirá la receta para que firme el retiro de los medicamentos y, cuando el sistema esté integrado un 100 por ciento, «podrá bajarse la receta desde una nube con su número de DNI y expenderse los medicamentos correspondientes».
Tanto Rcta como DigiDoc ya son utilizadas por los profesionales con otras obras sociales, por lo que ahora también podrá usarla con Ioscor. «Todo esto hace que el sistema sea más flexible y que el médico no tenga gastos adicionales como la impresión de su talonario», aseguró Vega.
«Todo eso queda grabado en el usuario del médico, así que podrá revisar después cuáles son los medicamentos que prescribió a tal afiliado, qué le dio, y cuál es el seguimiento que puede hacer», dijo el Gerente.
FECHA
La meta del Ioscor es, a partir del 1 de enero de 2024, trabajar exclusivamente con este sistema electrónico, dejando sin efecto las recetas manuscritas. «Estamos comunicando la novedad a los distintos colegios médicos, es un registro gratuito y sin ningún tipo de inconveniente», cerró el funcionario.
.