El interventor del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia, Marcos Amarilla confirmó a EL LIBERTADOR que los jubilados y pensionados provinciales ya pueden acceder a la devolución del 21 por ciento de las compras con débito en comercios que vendan productos de la canasta básica, a partir de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De esta manera, se suman 33.316 beneficiarios correntinos al programa Compre sin IVA, ya que en un primer momento no habían sido incluidos en el beneficio que hasta el momento solo alcanzaba a los siguientes grupos: jubilados y pensionados nacionales, que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); titulares de Asignaciones Familiares; monotributistas de todas las categorías; trabajadores registrados del sector privado; titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE); titulares de Tarjeta Alimentar; agentes del Estado provincial; beneficiarios de Potenciar Trabajo; trabajadores de los municipios, trabajadores informarles, que hayan cobrado el último refuerzo de ingresos y agentes del Estado nacional.
La medida del Gobierno Nacional establece la devolución del 21 por ciento en las compras hechas con tarjetas de débito bancarias de productos de la canasta básica, hasta 18.800 pesos por mes.
El reintegro será acreditado a las 24 horas, para quienes compren hasta las 17, y a las 48 para las transacciones posteriores. Cabe destacar que deben tener un CBU declarado en Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para poder recibir la devolución y la compra deberá ser con la tarjeta asociada a esa cuenta.
Para obtener el reintegro, la operación debe realizarse con la tarjeta física, a través del posnet, con pagos virtuales mediante las billeteras Modo o Mercado Pago, pero siempre seleccionado la tarjeta bancaria incluida en el beneficio.
Como consultar si recibo la devolución del IVA
Los beneficiarios del IPS podrán consultar con su CUIL si están alcanzado por la medida Compre Sin IVA ingresando a servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx.
En el caso de estar alcanzado por el beneficio, se recomienda previo a la compra: ingresar a la página Afip (www.afip.gob.ar) con Cuit y Clave Fiscal, al servicio Compre sin IVA y allí corroborar si el CBU informado corresponde al de su tarjeta de débito, caso contrario deberá actualizarlo en el servicio Declaración de CBU de la misma web.