El intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, dirigente de Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes, entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó la «ecuación de juventud y experiencia» que el frente oficial presenta en su lista de candidatos al Concejo Deliberante, y la relación que su gestión forjó con el gobernador Gustavo Valdés.
Irigoyen, además, remarcó que el mayor problema que la gente plantea a los candidatos es «la inflación» y opinó que oír a los votantes marcará la diferencia el 11 de junio.
¿Cómo avanzan las elecciones en Curuzú Cuatiá?
-Se trabaja intensamente, visitando distintos puntos de la ciudad, acompañando a nuestros candidatos a concejales. A la gente hace muy bien, por supuesto, nosotros siempre apuntamos a escuchar primero, a todos, porque hay cosas que se hicieron durante estos años de gestión y en esa medida se resuelven los problemas, y hay cuestiones pendientes, por eso como en todas las elecciones, llevamos la propuesta electoral y tomamos nota de lo que nos requiere el vecino. Hay ida y vuelta.
¿Qué perspectiva tiene el curuzucuateño en este escenario político?
-Nosotros somos el oficialismo gobernante, por supuesto, con aciertos y errores, la gente evacua sus preguntas y creo que la recepción fue muy buena, la recepción de la propuesta de seguir trabajando junto al vecino, respondiendo al problema, llevando a nuestros candidatos que son jóvenes con propuestas claras de acompañamiento a la gestión, y de hacer las ordenanzas y propuestas que son necesarias para seguir desarrollando a la ciudad, seguir mejorando. Es lo que siempre dijimos, que se sienta que esta ciudad está mejor, y que se va a vivir mejor aún, mirando hacia al futuro, con gran acompañamiento del Gobierno de la Provincia.
¿Qué papel juega la gestión provincial?
-En estas elecciones, por supuesto, la relación sincronizada con el Gobierno de la Provincia, que es muy buena, potencia, no sólo al momento de resolver problemas, sino también en materia de servicios, y a la capacidad electoral. Es como siempre, juega la gestión.
¿Qué opina de las demandas de participación de los jóvenes?
-Nosotros tenemos al candidato más joven de la provincia, Nico Álvarez, que es candidato a concejal en primer término, y por supuesto siempre aspiramos a que nuestra lista este compuesta por una ecuación de juventud y experiencia; en segundo término, está Magda, que es la presidente del Consejo. Es una lista con experiencia, y juventud.
Como Intendente, ¿qué demanda imprime a sus candidatos?
-Es necesario el apoyo de la mayoría del Concejo, porque eso da capacidad y gobernabilidad, y permite seguir resolviendo con agilidad las cuestiones de la administración municipal. También es una cuestión democrática; vemos que el trabajo en conjunto y la experiencia que tenemos nosotros ha dado muy buenos resultados. Por supuesto que los jóvenes, no sólo por el mismo impulso del momento, que tiene que ver con que la gente quiere ver caras nuevas, actores nuevos, renovación, sino también por el propio convencimiento del equipo de Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes Curuzú Cuatiá, que está convencido de que hay que dar lugar a los jóvenes, que hay que dar lugar al futuro, y no hay que esperar. Cuando había que dar lugar a la mujer, sin ninguna ley ya teníamos garantizada a la mitad de la lista, en 2019, con mujeres, y ahora cumplimos con el cupo de los más jóvenes.
¿Qué coincidencias destaca con la lista provincial?
-ECO Curuzú Cuatiá coincide exactamente en todo con la alianza provincial. Esta alianza engloba alrededor de treinta partidos, porque justamente este espacio te permite incluir a todos los que piensan diferente, por eso, hay diferentes expresiones políticas, peronistas, radicales, autonomistas y de otras estaciones, que nos unimos con denominadores comunes, en esta elección y con un segundo mandato como intendente, considero que el sentido de estos comicios es que se entienda a los jóvenes, y que se entienda que se puede trabajar, aunque pensemos diferente.
¿Cómo experimenta el curuzucuateño el terreno nacional?
-Nosotros, en Curuzú Cuatiá, sufrimos bastante y cada vez más la política de Gobierno nacional. Con esta gran inflación, sin control y el Gobierno que no sabe hacia donde ir, todo repercute en el bolsillo, de todos, y en el presupuesto de los curuzucuateños. No vemos el momento en que hay que ir a elegir, porque realmente la Argentina necesita otro líder, un líder que nos sepa conducir a un buen puerto, y que comience a resolver este problema, que es la inflación, pero que también que gobierne para todos y no para un partido político, uno solo, ¿qué quiero decir? Un líder que sepa hacer entender y que sepa entender a los demás, porque cuando uno gobierna también lo hace con consejos, con diálogo, y busca un punto en común, y la gente no participa, la gente se quedó afuera del Gobierno nacional, y eso hace falta, generar confianza, confianza interna y experiencia, y que nuestra economía tenga seguridad. Estamos cansados de siempre tropezar con la misma piedra y, más allá de quien gane las elecciones, todos estamos esperanzamos que sea alguien que ponga fin a esta locura de inflación, que hoy el Frente de Todos no sabe controlar.
¿Cuáles son las prioridades de la Municipalidad?
-Siempre trabajamos para hacer la mejor administración, y siembre hay que cambiar la estrategia para tener previsibilidad, con prudencia, fijando objetivos claros, haciendo una planificación y una proyección de lo que queremos y priorizando cuáles son los principales problemas que debemos resolver. Venimos trabajando con pavimento, obras, mejorando los servicios, y en acción social, en todo lo que nos toca. También tenemos que ser realistas en que, la economía atenta en contra del financiamiento normal de la Municipalidad, el combustible es cada vez más caro, los servicios son cada vez caros, con estos costos siempre nos queda la sabana corta, y obviamente que eso afecta mucho la inversión que tiene que hacer el Municipio para seguir mejorando. Nos preocupa mucho el tema de la inflación, pero no perdemos la fe y la esperanza de que este año sea la oportunidad de un cambio.
En el área urbana los problemas son unos, ¿y en la zona rural?
-Curuzú Cuatiá es una ciudad que tiene una emergencia por la sequía terrible. Tenemos un déficit muy importante de lluvias, que hasta la fecha no se ha recuperado. Hay falta de pasto, de alimento, de todos los recursos que tenían los pequeños productores y medianos, y los grandes, escasean, hay una situación muy complicada, las vacas se mueren.
¿Qué problemas acarrea esto?
-El sector ganadero está muy castigado y, hablando con diferentes sectores del campo, del sector rural, escuchamos permanentemente a la gente, el problema no sólo suma esta entrada al invierno, que hay falta de pasto y agua sino también el efecto de gran venta de hacienda. Esto lo viene planteando el Gobernador, para que en el futuro se prevea un plan ganadero que podamos recuperar, todo ese recurso natural del sector agropecuario, que tenía Curuzú Cuatiá, y que era el año pasado la que más ganado en la provincia tenía. A todo eso lo vemos con mucha tristeza, porque va a restar mucho.
¿Cómo ve al clima político?
-Hay un clima, y esta es mi opinión personal, entendible, porque la gente está cansada de los discursos, casada de la confrontación, cansada de que no se llegue a una resolución a los problemas, principalmente a los del bolsillo. Como dirigente político me preocupa, el descreimiento de la gente hacia la política, porque la política es buena, por eso nosotros nos enfocamos en nuestros nuevos dirigentes, en la credibilidad. En Corrientes tenemos un buen Gobernador, y en Curuzú Cuatiá trabajamos para que haya una buena gestión por eso, lo que sí o sí debemos cambiar es toda esta cuestión nacional, que también nos incluye, por eso hay que votar porque después nos arrepentimos, conversar y escuchar cada vez más a la gente.
.