Isis es una yaguareté de 10 años que nació en el Criadouro Científico Onça Pintada de la ciudad de Curitiba (Brasil) y que se incorporó al Proyecto de Reintroducción de Yaguareté en Iberá en el año 2017. El pasado lunes, Isis fue trasladada al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, para ayudar a conservar a los yaguaretés chaqueños y, muy especialmente, a Qaramta, el gran felino que había salido del área protegida del parque nacional, quedando a merced de cazadores furtivos.
Qaramta es monitoreado con tecnología satelital desde octubre de 2019. En este año y medio él se ha establecido en un gran territorio que abarca, principalmente, al Parque Nacional El Impenetrable y sectores aledaños de Chaco y Formosa. En ese territorio, la única hembra cuya presencia está confirmada es Tania, a quien Qaramta visitaba periódicamente y con quien incluso se ha apareado, produciendo dos hermosos cachorros nacidos el 30 de enero de este año.
Pero desde que nacieron los cachorros, Tania ya no interactúa con Qaramta y probablemente esto haya sido lo que provocó su alejamiento a zonas pobladas, por primera vez desde que lo monitoreamos.
“Por esta razón, junto a la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales, decidimos trasladar a Isis al Parque Nacional para ayudar a retener a Qaramta en un área segura. Por lo pronto, y aunque no se pueda afirmar que fue producto de la llegada de Isis, Qaramta ya retornó al parque, donde se encuentra más protegido”, comunicaron desde la Fundación Rewilding Argentina.