Situada al Norte del departamento de General Paz, hoy la localidad de Itá Ibaté cumple 147años. Escenario de importantes hechos históricos para la provincia el acto central estuvo presidido por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.
Estos son algunos datos relevantes para conocer la historia y geografía de este lugar situados en las costas del Paraná:
1) Su nombre proviene del Guarani “ita”, piedra y “yvate” alta (Piedra Alta). Es un topónimo dado por los nativos guaraníes, que navegaban el Paraná y veían la formación de sus costas, con altas barrancas rocallosas al este y al oeste.
2) Las primeras referencias que se tienen del lugar datan de 1615. Las hizo el Jesuita Roque González al navegar por el Paraná y tomar contacto con los nativos guaraníes en ese punto.
3) A finales del siglo XVIII se registra en el lugar una estancia dependiente del Cabildo de Itatí y era posta de la Real Renta del Correo al Paraguay.
4) En 1818, el Comandante del ejército artiguista, Andrés Guacurary (Artigas) ingresó a la provincia por allí, para luego vencer a las fuerzas correntinas acantonadas en Caá Catí. Más tarde, ocupó Mburucuyá y Saladas, y finalmente, se apoderó de la Capital.
5) En 1846, el ejército correntino dirigido por el General José María Paz, atrincherado en Ibahay, contiene el avance de las tropas entrerrianas, comandadas por el General Justo José de Urquiza, que debió retroceder y retirarse a su provincia.
6) Durante la Guerra de la Triple Alianza, Itá Ibaté fue el lugar donde se concentró un batallón al que luego se sumó a Bartolomé Mitre que estaba en Paso del Rey (Paso de la Patria), luego cruzaron el Paraná ingresando al territorio paraguayo.
7) El 7 de Junio de 1877 el Gobernador de la Provincia José Luis Madariaga, a través de un Decreto decide erigir un pueblo en el Paraje llamado Itá Ibaté.
8) Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, la localidad recibió corrientes migratorias que llegaron de España, Paraguay y del oeste asiático en particular del Líbano, que se dedicaron al comercio y las actividades agropecuarias.
9) Las edificaciones que se pueden ver hoy en el casco histórico de Itá Ibaté son relativamente nuevas, datan de fines del 1800 y fines del 1900. Las anteriores se destruyeron porque fueron construidas con materiales degradables.
10) Entre sus muchos atractivos turísticos, está el Cristo de la Hermandad, una de las esculturas más grandes del país, es la figura de un Cristo de 6,4 metros, tallado a mano en madera de timbó colorado y una cruz de 11 metros de altura. El artista chileno Joaquín Sissara tuvo la idea de unir la República Argentina con un Cristo como este en cada provincia. Comenzó la obra en enero de 1998 y la terminó seis meses después.