Brandon Fernández tiene 12 años y es integrante de la Agrupación Renacer de Itatí. Estuvo presente la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, desde el martes 31 al domingo 5. Participó de la competencia de canto y danza en categoría Infantil, acompañado de su profesor Andy Ayala.
«Es un excelente chico. Amable, educado, buen compañero, amigo y estudiante. Le gusta superarse día a día. Hace deportes, juega al fútbol, práctica taekwondo, va a clases de instrumentos. Es un niño admirable», destacó la directora de la agrupación, Estela Fernández, en diálogo con EL LIBERTADOR.
UNA ILUSIÓN
A principios del año pasado, la Agrupación Renacer se propuso hacer este viaje a Mendoza. «Era una ilusión de todos los chicos», comentó su directora.
«La idea era que todo el grupo viaje, pero no se dio. Pasaje, estadía, comida y demás, desistimos al ser el costo muy elevado. Veníamos con gastos anteriores y no estábamos en condiciones», explicó, y contó que «trabajamos mucho vendiendo pastelitos, realizando rifas y otras actividades».
No lo hacen solos, sino con el acompañamiento de quien confían e incentivan su desarrollo como personas a través de las danzas tradicionales.
«Tenemos un grupo excelente de padres que nos ayudan en todo, siempre en bien de los chicos y estoy agradecida con su apoyo», manifestó.
«Brandon tuvo el privilegio de viajar y fue gracias a su familia, como regalo de todo su esfuerzo en el estudio, ya que fue portador de la Bandera. Al no tener viaje de egresados, le regalaron a Mendoza», relató.
Fernández, emocionada, expresó: «Estamos muy felices como grupo de que uno de nuestros niños esté integrando la delegación de Corrientes y sumando experiencias. Era un viaje soñado por todos. Sus amigos les desean todos los éxitos del mundo y más allá del resultado estamos muy orgulloso de él».
NACER Y RENACER
La Agrupación Renacer cumplió un año en enero. «Nuestra primera presentación como grupo fue en la Peña de la ciudad de Corrientes, desde ahí no paramos», contó su Directora.
Al ser consultada por el nombre del grupo, contestó que tiene una historia muy triste atrás. «Volvimos a nacer después que nos quedamos sin nada, con un pequeño grupo sin rumbo, a conformar lo que somos ahora: un hermoso grupo con 30 integrantes de entre 6 a 18 años», destacó.
Aprenden danzas tradicionales y regionales estilizadas, malambo, bombo y boleadoras. «Nuestro profe es Andy Ayala que nos enseña cada día a ser mejores», acotó.
UN AÑO DE HISTORIAS
Participaron de eventos privados, fiestas patronales en localidades vecinas, competencias folclóricas y en los Juegos Culturales Correntinos.
También son reconocidos internacionalmente: tuvieron el privilegio de ser invitados a Paraguay, a las fiestas patronales de la Virgen de Caá Cupé, acompañando a la Virgen de Itatí.
Como agrupación, participan de beneficios y eventos solidarios de la Basílica de Itatí, y son la Guardia de Honor de la Virgen de Itatí sobre de la Piedra a orillas del río Paraná.
«Es un sentimiento inexplicable, algo hermoso que en tan poco tiempo sean reconocidos a donde vayan como Agrupación Renacer», expresó Fernández, y eso vuelve a llenarlos de ilusión. «Nuestro sueño a futuro es tener nuestro propio medio de transporte», contó. Y cuando lo logren, entonces realmente nada podrá pararlos.
.