Con el fin de potenciar la cadena de producción de búfalos en el Departamento Ituzaingó, se realizó una jornada taller de capacitación, en la que se abordaron dos temas principales: sanidad y manejo de dicha especie. En la próxima se espera contar con el Gobernador y autoridades provinciales.
20-CONTRATAPA-22Participaron los integrantes del Grupo Búfalos del Iberá, productores independientes y el personal de campo de los establecimientos rurales de Colonia Liebig, San Carlos, Isla Apipé Chico, Ituzaingó, Capital y Posadas (Misiones).
El encuentro se concretó en el Centro Cultural de Ituzaingó y la apertura estuvo a cargo del jefe interino de la AER Inta Área Norte Ituzaingó, Orlando Álvarez, uno de los principales motorizadores de la idea de proyectar la zona en la que la cría del búfalo va ganando espacio aceleradamente.
PRESENCIAS
Participaron además Patricio Iribarne Llano y Diego De La Cruz, presidente y secretario, respectivamente, del Grupo Búfalos del Iberá, recientemente creado; además de José Antonio Maróttoli, titular del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural Área Norte Ituzaingó, junto a Fabiana Cipolini y Pablo Maldonado Vargas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne. El intendente ituzaingueño, Eduardo Burna también marcó presencia.
JORNADA FRUCTÍFERA
Respecto a la capacitación, docentes de la Facultad de Veterinaria presentaron el tema Mitos y realidades de la sanidad en búfalos, a cargo de las doctoras Fabiana Cipolini y Diana Martínez; también se trató la temática: Parásitos externos e internos en búfalos, desarrollada por José Darío Álvarez e Irina Martínez.
El taller incluyó mesas de debates entre los profesionales y los productores, con el intercambio de experiencias, dinámica que también se realizó en el primer encuentro, en un clima de camaradería que aumenta el entusiasmo de los productores, al recibir información para continuar o comenzar con la cría de búfalos, con conceptos claros relacionados con la sanidad y manejo del búfalo, ventajas y desventajas, para avanzar en «la producción que se viene», coincidieron.
UN MANJAR
Al mediodía, como cierre del encuentro, fue el momento de degustar el menú para apreciar las bondades de la carne de búfalo, a cargo de chefs locales, los que destacan esta opción más saludable, con sabor y aroma suave, jugosidad, entre otras características.
Resulta oportuno recordar que uno de los objetivos de estas capacitaciones es generar la comercialización de este producto y consolidar el consumo de carne, así como de sus derivados, por tal motivo, la próxima jornada se realizará en un establecimiento agropecuario y se abordarán los temas de costo y comercialización.
Iribarne Llano: «El desafío es instalar en las góndolas la carne de búfalo»
En diálogo con EL LIBERTADOR, el presidente de Búfalos del Iberá remarcó la importancia de involucrar al Gobierno y al Banco de Corrientes en el crecimiento de la actividad que va aparejada a la necesidad de ubicar la carne en las carnicerías.
Patricio Iribarne Llano destacó el accionar del titular del Inta, «que fue el que nos impulsó a constituirnos en un grupo de trabajo que trascienda al propio Ituzaingó. De ahí la denominación más amplia. Hoy tenemos poco más de 3.000 búfalos en la localidad», detalló el ruralista, poniendo de manifiesto el interés que se evidencia en la actualidad. «Nos hace pensar que en poco tiempo pasaremos las 5.000 cabezas», estimó.
«El apoyo de los poderes públicos nos motiva. En las reuniones hemos contado con el apoyo del Municipio de Ituzaingó y tenemos la evidencia de que el Gobierno de la Provincia se sumará a la tarea que venimos llevando a cabo con medidas concretas de promoción de una actividad que no tiene techo en su crecimiento», expresó.
En relación a las medidas, Patricio aseguró que «con poco dinero y creatividad se puede hacer mucho. Nuestros equipos están diseñando un plan de apoyo para someterlo a los funcionarios provinciales, y al propio banco oficial que ya nos ha dado media palabra de que se involucrará de lleno en la expansión y crecimiento de la producción, lo cual nos hace pensar en la necesidad de no quedar atrás en todo lo que sea la comercialización del producto».
Iribarne Llano confirmó que la próxima reunión se realizará en un establecimiento rural para el trabajo de campo, «de modo de compartir experiencias que a todos nos enriquece», señaló.